viernes, 19 de abril de 2013

Los problemas de aprendizaje afectan hasta el 10% de los niños

 Hasta el 10 por ciento de la población se ven afectados por discapacidades específicas de aprendizaje (DEA), tales como la dislexia, la discalculia y el autismo, que se traduce en 2 ó 3 alumnos en cada salón de clases, de acuerdo con un nuevo artículo.
La revisión - por los académicos en la UCL y  Goldsmiths - también indica que los niños son frecuentemente afectados por más de una discapacidad de aprendizaje.

La investigación, publicada hoy en Science, ayuda a clarificar las causas de las dificultades de aprendizaje y la mejor manera de adaptar la enseñanza individual y el aprendizaje de las personas afectadas y los profesionales de la educación.

Problemas de aprendizaje específicos surgen de desarrollo cerebral atípico, con causas genéticas y ambientales complicadas, causando enfermedades como la dislexia, la discalculia, trastorno de déficit de atención, trastorno del espectro autista y el trastorno específico del lenguaje.

Si bien estas condiciones de forma aislada ya proporcionan un desafío para los educadores, un problema adicional es que las discapacidades específicas de aprendizaje también co-ocurren con más frecuencia de lo que se esperaría. Como, por ejemplo, en niños con trastorno por déficit de atención, el 33 y el 45 por ciento también sufren de dislexia y el 11 por ciento de la discalculia.

El autor principal, el profesor Brian Butterworth (UCL Instituto de Neurociencia Cognitiva), dijo: "Ahora sabemos que existen muchos trastornos del desarrollo neurológico que pueden dar lugar a problemas de aprendizaje, incluso en niños de inteligencia normal o incluso elevado, y que crucialmente estas discapacidades pueden también ocurren al tiempo con mucha más frecuencia de lo que cabría esperar en función de su prevalencia.

"También estamos finalmente empezando a encontrar maneras efectivas de ayudar a los estudiantes con una o más DEA, y aunque la mayoría de los alumnos por lo general se puede adaptar a una única estrategia global para toda la clase, las personas con DEA necesitarán apoyo especializado adaptado a su combinación única de discapacidad ".

Como parte del estudio, el profesor Butterworth y el Dr. Yulia Kovas (
Goldsmiths) han resumido lo que se sabe actualmente sobre bases neuronales y genéticas de DEA para ayudar a clarificar lo que está causando estos impedimentos para el desarrollo, contribuyendo a mejorar la enseñanza para cada alumno, así como la formación de psicólogos escolares, médicos y maestros.

Lo que el equipo espera, es que mediante el desarrollo de una comprensión de cómo las diferencias individuales en el desarrollo del cerebro interactúan con la educación formal, así como la adaptación de itinerarios de aprendizaje a las necesidades individuales, para las personas con discapacidades de aprendizaje específicas se desarrollará una educación más adaptada a este tipo de enseñanza.

El Profesor Butterworth dijo: "Cada niño tiene un perfil cognitivo y genético único, y el sistema educativo debe ser capaz de controlar y adaptarse a la  repertorio actual del alumno de sus habilidades y conocimientos.

"Un enfoque prometedor consiste en el desarrollo de aplicaciones de aprendizaje potenciados por la tecnología - como los juegos - que son capaces de adaptarse a las necesidades individuales de cada una de las disciplinas básicas."

Fuente: Science Daily