martes, 22 de octubre de 2013

5 Pasos hacia la recuperación de la adicción al alcohol


Por MARINELLI ARIBON

¿Cómo lidiar con la adicción al alcohol?

Los estudios demuestran que las personas se vuelven dependientes del alcohol debido a una serie de razones, incluyendo problemas personales, el estrés y la presión de grupo.

La adicción al alcohol alterará su vida y destruirá las relaciones personales. Pero el problema para la mayoría de los alcohólicos es que se dan cuenta de estos efectos negativos en un momento posterior, por lo que es difícil de aceptar la realidad y buscar tratamiento.

La recuperación de la adicción al alcohol es un proceso que implica varios pasos, no se puede epasar al siguiente sin tomar el primero. Hay varios programas de tratamiento disponibles y con la ayuda de un profesional médico, será más fácil trabajar en un plan de tratamiento que pueda curar la adicción.

A fin de tener una recuperación total en un alcohólico pasarán por estas etapas durante el tratamiento:
1. Darse cuenta del problema.

La negación es una de las características dominantes de un alcohólico. Con el fin de prepararse para el tratamiento, al darse cuenta que el problema es el primer paso. Reconozca que su consumo de alcohol se ha convertido en incontrolable y que ha comenzado a tener un efecto negativo sobre usted físicamente, así como en sus relaciones y la salud mental.


2. Aprenda acerca de la recuperación.

Encontrar la solución es el siguiente paso hacia la solución de un problema. En este caso, la solución consiste en aprender acerca de las posibles maneras de recuperar. Hablando con profesionales de la medicina le ayudará. Ellos pueden responder a preguntas sobre los diferentes programas y opciones de tratamiento tales como la búsqueda de un centro de rehabilitación o casa vida sobria donde se puede buscar tratamiento.

3.Busque tratamiento médico.

La inscripción en un programa de tratamiento de alcohol implica disciplina y determinación. Terapia programas están disponibles y puede ser un uno-a-una sesión o sesiones de grupo donde los alcohólicos comparten sus ideas y experiencias. Los programas también pueden ser ambulatorio, donde los pacientes no están obligados a permanecer dentro de las instalaciones durante un período de tiempo específico.Los servicios de hospitalización a menudo se sugiere para aquellos que están en una etapa grave de alcoholismo.
4. La prevención de recaídas.

Los programas de recuperación de alcohol por lo general duran de 30 días para unas seis semanas y los pacientes que completan el programa se les da la libertad para llegar una vez más volver a su vida normal. Ser sobrio es fácil cuando el alcohol no está en la foto, pero fuera de un programa de tratamiento de alcohólicos debe resistir la tentación de una recaída. Esta es una etapa crucial para los adictos en recuperación, ya que define la trayectoria futura, ya sea que busquen un tratamiento adicional o continuar hacia la recuperación completa. Los grupos de apoyo están disponibles para los alcohólicos en recuperación durante esta etapa.

5. Mantenimiento.

Alcohólicos en recuperación no se curan después de un proceso de 12 pasos. Es un ciclo continuo hasta que el alcohólico es capaz de ajustar para el medio ambiente. Aun cuando en la sobriedad, los ex alcohólicos siguen yendo a sesiones de terapia o asesoramiento con el fin de no perder el foco. El mantenimiento de un estilo de vida saludable es muy importante para superar el episodio de la adicción y aprender a lidiar con el estrés y las adversidades de la vida sin alcohol.

Tener un fuerte sistema de apoyo tales como familiares y amigos proporcionará alcohólicos con una base sólida hacia la recuperación. Durante la fase inicial del tratamiento, los pacientes experimentan síntomas de abstinencia que puede tomar un peaje físico y emocional. Es importante contar con el estímulo proveniente de las personas que deseen ver la mejora y recuperación.

Si el ambiente se vuelve difícil de resistir después de sobriedad, algunos ex alcohólicos deciden hacer cambios en su estilo de vida, tales como mantenerse alejado de las malas compañías o incluso la reubicación con el fin de mantenerse alejado de las tentaciones que originalmente dieron lugar a la adicción al alcohol.


Fuente Psych Central