domingo, 3 de noviembre de 2013

10 Consejos para la solución de conflictos

Por JOYCE MARTER, LCPC
"Cada vez que usted está en conflicto con alguien, hay un factor que puede hacer la diferencia entre dañar  su relación y profundizarla. Ese factor es la actitud ".  
~ William James
El conflicto es un aspecto normal y natural de las relaciones.Como seres humanos, estamos preparados para responder al estrés con una "lucha" o respuesta "huir". A menudo, ninguna de estas opciones son apropiadas. Por lo tanto, tenemos que encontrar una manera de abordar el conflicto que es directo y asertivo, a la vez que respetuoso y diplomático. Algunas personas temen que el conflicto y hacen todo lo posible para evitarlo, lo que puede ser contraproducente y conducir a problemas emocionales, relacionales y médicos. Si se maneja de manera efectiva, el conflicto puede ser una oportunidad para el aprendizaje, el crecimiento y el cambio positivo.
En mi práctica, yo aconsejo a los clientes utilizar las siguientes estrategias:

  1. Pausa y llegar a tierra.  Si se erizaron sus plumas, lo mejor es tomar un momento para reagruparse antes de tener una reacción instintiva que podría arrepentirse más tarde. Respire profundamente (por la nariz, hasta su estómago y exhalando por la boca) para calmarse. Verifique con su cuerpo y reconocer si hay molestias físicas que están exacerbando la agitación emocional (es decir, el hambre, la fatiga, etc) Si es posible y apropiado, responder a esas necesidades, de lo contrario, una señal de alerta mental, por lo que son conscientes de que su emociones pueden ser inflamados por estas condiciones. El estiramiento es una buena manera de liberar rápidamente la tensión y lograr bienestar físico y la postura neutral.
  2. Alejarse para ganar perspectiva.  Imagínese que usted está viendo el conflicto desde un lugar neutral a una distancia mayor.Imagínese desenchufar o desconectar de la situación para aumentar la conciencia emocional. ¿Está realmente molesto por el asunto en cuestión o están desplazando su ira? Por ejemplo, mover de un tirón al conductor detrás de usted cuando esté enojado con su jefe acerca de la reunión que acaba de dejar.Asegúrese de que usted trata a la persona adecuada. Identificar el problema real y no discutir sobre las minucias si hay un tema central más profundo que debe ser abordado. Por ejemplo, no discutir sobre el asiento del inodoro está a la izquierda arriba si usted está realmente loco que se siente solo y sin apoyo. Elija sus batallas: que las pequeñas cosas ir y se preocupan por ti mismo lo suficiente para hacer frente a los asuntos importantes.
  3. Hazte consciente de su comunicación no verbal.  Debido a que gran parte de la comunicación es no verbal, sea consciente de sus expresiones faciales, gestos con las manos y el lenguaje corporal para asegurarse de que está enviando el mensaje que desea recibir.
  4. Evite los comportamientos que añaden leña al fuego. Abuso físico o verbal no es aceptable. Dr. John Gottman , investigador líder y experto en relaciones, identificó cuatro comportamientos adicionales que se deben evitar durante el conflicto: Crítica (atacar el carácter de la persona,) El desprecio (insultos y hostilidad verbal, como girar los ojos,) Obstruccionismo (cerrar), y la defensiva (ver a sí mismo como víctima.) 
  5. Reflexionar empatía .   La capacidad de mostrar a entender cómo la otra persona se siente es quizás el más potente habilidad de comunicación. Se permite que la persona se sienta escuchada y difunde conflicto. Usted no tiene que estar de acuerdo con su punto de vista, pero usted puede demostrar que usted entiende sus sentimientos (es decir, "Puedo entender que se sentía molesto por eso.")
  6. Asumir la responsabilidad de uno mismo.   Ahorre tiempo a todo el mundo por ser dueños de sus propios comportamientos pobres. Esto no es un signo de debilidad, sino que demuestra la conciencia y la integridad y probablemente acelerar la resolución exitosa. Hacer las paces y disculpas sinceras y oportuna.
  7. Utilizar la comunicación asertiva .  Evite ser pasivo (débil en el establecimiento de límites), agresivo (hostil o titulado) o pasiva-agresiva (que actúa a través de los comportamientos indirectos como cerrar una puerta o no responder a un correo electrónico.) Permanecer en el presente y no lo hacen sacar a relucir viejos problemas del pasado. Pide lo que necesitas, decir no a lo que no puedes hacer, y estar abierto a la negociación y el compromiso. Articular una queja acerca de un comportamiento específico y expresar sus sentimientos de una manera clara, directa y apropiada. Siempre que sea posible, comunicarse directamente en persona o por teléfono frente a correo electrónico o de texto batallas donde los malentendidos se reproducen rápidamente. Utilice "yo" en vez de "tú" declaraciones de reducir la actitud defensiva. Por ejemplo: "Me molesta que no he tenido la promoción" en lugar de "Eres un idiota."
  8. Ser abierto y flexible.   Escuchar y realmente escuchar a la otra persona. Haga preguntas para recopilar información que será esclarecedor. Considere la posibilidad de otras perspectivas o soluciones. Busque el compromiso o "ganar-ganar".
  9. Concéntrese en lo que puede controlar y dejar de lado el resto. Autor Wayne Dyer dijo sabiamente: "¿Cómo la gente trata a usted es su karma. cuál es su reacción es tuyo" Usted puede controlar sus propios comportamientos y las respuestas, pero no puede controlar a los demás o los resultado. Usted puede defenderse a sí mismo en el contexto de una relación y si la resolución no se puede lograr, se puede tener el poder de cambiar los límites de esa relación o incluso terminar por completo.
  10. Perdóname. Nelson Mandela dijo: "El resentimiento es como tomar veneno y esperar que va a matar a tus enemigos." Reconocemos que las personas llegan a nuestras vidas por una razón y hasta experiencias negativas son oportunidades de crecimiento. Sé agradecido por la experiencia de aprendizaje, el trabajo con miras a aceptar, perdonar y dejar ir el pasado.Conscientemente elegir cómo desea avanzar.