domingo, 8 de diciembre de 2013

Día internacional de la no violencia contra la mujer

Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida

Entre 500.000 y 2 millones de personas se calcula que son victimas cada año de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre, Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas. Oye el audio.

Bienvenidos a su programa “Las Cosas Que Pasan”, hoy hablaremos del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebro el día de ayer 24 de noviembre, analizaremos la situación de la violencia de género en nuestro país, las múltiples causas y tipos de violencia y las repercusiones para nuestra sociedad que dejan este tipo de hechos.

Hechos y cifras

Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida

Entre 500.000 y 2 millones de personas se calcula que son victimas cada año de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre, Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas.

«Acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia contra la mujer es un “drama” de nuestro tiempo, según ONU

Este 24 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia contra las mujeres es uno de los “grandes dramas de nuestro tiempo”, una “escandalosa” situación que todavía afecta a muchas mujeres y niñas, denunció la ONU con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana, 25 de noviembre.

“Resulta escandaloso que aún hoy en día, para muchas mujeres y niñas, la violencia se encuentre al acecho alrededor de las esquinas, en los lugares de trabajo o en sus propias casas. Y frecuentemente, la justicia está ausente”, alertó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay en un comunicado.

Según Pillay, en muchos lugares “las mujeres son humilladas o intimidadas por denunciar a la policía la violencia, particularmente la sexual” y cuando lo hacen “se enfrentan a crueles e insensibles reacciones oficiales, que de manera efectiva impiden todo acceso a la justicia”.

Por ello, desde la ONU piden a los Estados que, en base al derecho internacional, aseguren que sus sistemas de justicia penal “estén libres de sesgos de género” en todas las fases de un proceso, la investigación, la persecución, los interrogatorios, la protección de las víctimas y testigos, y el pronunciamiento de sentencias.

“La insinuación de que las mujeres tienen una propensión a mentir y que su testimonio debe ser tomado con cautela debe ser eliminada, así como la idea de que las mujeres incitan a la comisión de la violencia sexual por estar fuera en la noche o por vestir de una manera en particular”, advirtió la Alta Comisionada.

Pillay instó a aprovechar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para acabar con “los dañinos estereotipos de género que ayudan a perpetuar un clima en el que la violencia en contra de las mujeres es considerada aceptable o merecida”.

“La violencia contra las mujeres es simple y absolutamente inaceptable, sin importar cómo estén vestidas”, agregó.

Según la responsable de la ONU, la violencia contra mujeres o niñas se ha perpetuado por siglos de dominación masculina y de discriminación de género, una violencia “cimentada en normas profundamente arraigadas socialmente”.

“Estas normas sólo reconocen valor a las mujeres a partir de nociones discriminatorias de castidad u ‘honor’ y son frecuentemente usadas para controlar y humillar no solamente a las víctimas, sino también a sus familias y comunidades”, explicó.

Imagen:maltratoalamujer096.blogspot.com/

Artículos relacionados:
Congreso violencia contra la mujer
Ya basta de violencia