domingo, 8 de diciembre de 2013

Dia Mundial de la lucha contra el Sida

Son numerosas las personas que en el mundo entero aprovechan la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (WAD, según sus siglas en inglés), el 1 de diciembre, para sensibilizar a la opinión acerca de esta enfermedad y reflexionar sobre los avances logrados en materia de respuesta. Escucha el audio.

Bienvenidos a su programa “Las Cosas Que Pasan”, hoy hablaremos del día mundial de la lucha contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) o SIDA, que se conmemora cada 1 primero de diciembre desde el año 1988. Analizaremos junto a nuestros invitados las cifras y datos relevantes con respecto a este día y esta importante lucha.

Educar para un mundo libre del SIDA

Son numerosas las personas que en el mundo entero aprovechan la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (WAD, según sus siglas en inglés), el 1 de diciembre, para sensibilizar a la opinión acerca de esta enfermedad y reflexionar sobre los avances logrados en materia de respuesta. El tema del WAD de este año y de todos los siguientes hasta 2015 es “Llegar a cero: Cero nuevas infecciones por el VIH, cero muertes relacionadas con el SIDA y cero discriminación”. Nuevo informe del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: Los resultados, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), muestran que en 25 países, la mayoría de ellos situados en África, las nuevas infecciones se han reducido en más del 50% desde 2011. En palabras del Director Ejecutivo del ONUSIDA, Michel Sidibé, “estamos pasando de la desesperación a la esperanza” de que es posible lograr un mundo libre del SIDA.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebró este 1 de diciembre de 2013

Este 1 de diciembre de 2013 se celebró una vez más el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el cual fuese instituido en 1988; es dedicado a conocer los avances contra aquella pandemia.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año y es dedicado a conocer los avances contra la pandemia del VIH/SIDA.

Este día se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. El día fue elegido por cuestiones de impacto mediático, pues se trataba de un año electoral en Estados Unidos y ese día era bastante alejado de ese acontecimiento, como para atraer la atención de los medios.

El Sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, es una de las epidemias más destructivas en toda la historia de la humanidad.

La idea de dedicar este día a la lucha contra el Sida surge en la Cumbre Mundial de Ministerios de Saludde 1988.

Tomado de: http://noticias.starmedia.com/sociedad/dia-mundial-lucha-contra-sida-celebra-este-1-diciembre-2013.html

ONU celebra progresos en lucha contra el SIDA

Cada 1 de diciembre se conmemora -por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), para promover iniciativas que hagan realidad la meta de lograr un planeta sin SIDA, y luchar contra esa pandemia.

En este marco, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moom, emitió este domingo un comunicado expresando sentirse “más optimista que nunca”, en vista de que “en muchas partes del mundo se están acelerando los progresos para dar respuesta al VIH”.

Ban aseguró que se ha registrado una importante disminución en el número de nuevas infecciones y muertes, además de estar “realizando considerables avances en pro del objetivo de que hacia 2015 15 millones de personas tengan acceso al tratamiento antirretroviral”.

Sin embargo, “tal como se señaló en el informe del ONUSIDA para el Día Mundial del SIDA correspondiente a 2013, persisten indicios preocupantes de que algunas regiones y países se están quedando atrás”, añadió el secretario general de la ONU.

Ban finalizó diciendo que “aún queda mucho por hacer. Si queremos un futuro libre de SIDA, debemos mantener la inversión, el compromiso y la innovación para alcanzar la meta de cero infecciones nuevas de VIH, cero discriminación, y cero muertes a consecuencia del SIDA”.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 y desde entonces ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

Este sábado la agencia HispanTV reseñó que un grupo de científicos españoles consiguió recientemente concretar el diseño de moléculas que impiden propagación del virus del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

Tomado de: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/12/01/ban-ki-moon-201cmas-optimista-que-nunca201d-en-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida-5610.html



Edison Aranguren,

Comunicador social trabajando con la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida desde el año 94. Asesor para la prueba voluntaria de Vih y consultor en Vih.

DANIEL GONZALO ESLAVA

Presidente del consejo técnico nacional de enfermería, Enfermero de la Pontificia Universidad Javeriana. Posdoctorado en Drogas. Profesor Asociado. Director Departamento de Salud de Colectivos de la Pontificia Universidad Javeriana.

JERONIMO DELGADO CAICEDO

Coordinador del Centro de Estudios Africanos de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Análisis de Asuntos Políticos Económicos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo.
Publicado en: Las cosas que pasan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas inscribirte a un curso, taller, conferencia llama al 448 29 45 en Medellín. Escribe aquí tus comentarios