miércoles, 27 de febrero de 2013

Diez años de vida del Teléfono de la Esperanza


Publicación del períodico ELTIEMPO

Esta ONG que brinda ayuda sicológica a los habitantes de Medellín ha recibido 10.500 llamadas.

Siempre en el ‘teléfono de la esperanza’ hay una voz amable dispuesta a escuchar las dificultades de cualquier ciudadano que requiere apoyo anímico, sicológico u orientación. Sigue leyendo.

Hoy celebramos el décimo aniversario del Teléfono de la Esperanza

Recibe un cordial saludo,Recuerda que estás cordialmente invitado a acompañarnos en la celebración del décimo aniversario del Teléfono de la Esperanza, el miércoles 27 de febrero de 2013, a las 3 de la tarde, en el Auditorio de la Cámara de Comercio, Sede Centro (Avenida Oriental).
Puedes asistir con familiares y amigos, previa inscripción en el teléfono 284 49 17 o en el correo electrónico medellin@telefonodelaesperanza.org

Dentro del evento tendremos el acompañamiento de la Corporación Artística Azul Ilusión.


Agenda Acto Central Celebración 10 años Teléfono de la Esperanza - Medellín

· Apertura del evento y presentación de la gestión del Teléfono Centro Medellín, durante sus primeros 10 años de existencia, por parte la Presidenta Ana Alicia Jaramillo Toro.
· Reconocimiento especial a Fundadoras del Centro en Medellín 

· Mención especial de benefactores.

· Saludo de reconocimiento a beneficiarios (Entreamigos, asistentes a cursos y talleres), entre otros.

· Acto cultural (musical).

· Copa de vino para asistentes.

domingo, 24 de febrero de 2013

Claves para ser uno mismo

Por Antonio Badillo. Psicólogo y voluntario en el Teléfono de la Esperanza.Ser uno mismo. Se ha convertido en una frase hecha que forma parte del lenguaje habitual y todo un clásico de la literatura de autoayuda. Sigue leyendo.
Imagen rincondeautoestima.wordpress.com

viernes, 22 de febrero de 2013

Cuidando la mente, el cuerpo el alma del adulto mayor

Viewing this content requires Silverlight. You can download Silverlight from http://www.microsoft.com/getsilverlight.


Description: Dr. Amy D'Aprix outlines the physical and emotional signs of aging, such as loss of energy or changes in mood that can inadvertently increase the risk of an older adult losing their independence. This webinar will outline these signs, as well as attention signals and environmental clues that might point to cognitive decline. Suggestions to engage an older adults’ mind, body and spirit will also be covered, as well as the fears older adults have about aging and how to address them. February 2013.

jueves, 21 de febrero de 2013

ADICCIONES Y SALUD MENTAL

Virginia Satir: Psicoterapia Familiar conjunta


Con este libro Virginia Satir nos permite comprender los sistemas familiares y de pareja y cómo ella aborda y entiende a ese grupo y sus formas de abordaje terapéutico, con una amplia bibliografía, con un lenguaje claro y preciso, que es accesible también para todo público en general.

Guiando el proyecto de vida de tu hijo

Por Colegio Sagrado Corazón de Jesús y Red PaPazLes compartimos parte del material socializado a los padres de familia de grado 10° y 11° del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, en una escuela de padres donde, a través de la empresa Orientarte, se les brindaron pautas para fortalecer el acompañamiento que sus hijos requieren en esta etapa final del bachillerato, para tomar una acertada decisión vocacional. Agradecemos la autorización para publicar este material a la Dra. Marcela Mesa G - Psicóloga, Consultora Organizacional - Orientarte. Sigue leyendo.

La 'marca' del acoso escolar en la edad adulta

Los niños que sufren 'bullying' tienen más depresiones, más ansiedad y piensan más en el suicidio cuando crecen.Sigue leyendo.

El Amor

¿Que es el amor?

Gran efectividad de las intervenciones psicológicas para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes

Recientemente se han publicado, en la revista JAMA Psychiatry, los resultados de un gran ensayo controlado, realizado en Reino Unido, en el que se ponía a prueba un programa con intervenciones psicológicas cognitivo-conductuales, dirigido a prevenir el consumo de alcohol en adolescentes.Sigue leyendo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

"Mente sana en cuerpo sano". Marc Halpern. Ayurveda


Derechos Reservados Caracol Radio


Diez logros importantes de las ONG gracias a la colaboración ciudadana

En este artículo se destacan diez logros que fueron posibles en 2012 gracias a la generosidad y el apoyo de los ciudadanos. Sigue leyendo.
Imagen: nojhan -

La formación del carácter de los niños II Parte: Sus pasiones

La importancia de formar el carácter

Cuidando de alguien con Alzheimer (en Inglés)


Viewing this content requires Silverlight. You can download Silverlight from http://www.microsoft.com/getsilverlight.

Description: Dr. Amy D'Aprix offers a how-to look at caring for someone with Alzheimer’s or other dementias. Instead of focusing on the symptoms, diagnosis, treatments and possible cures for Alzheimer’s, the emphasis of this webinar is on the care and dignity of the individual in order to help them live a more fulfilling life. From June 20, 2012
Home Instead

Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam presentan un decálogo de medidas contra la crisis en España

“Es tiempo de abrir un debate y adoptar medidas que deberían llevarnos hacia un futuro mejor, sostenible y esperanzador.  Sigue leyendo.
Imagen: www.periodistadigital.com
La crisis económica y el rol del emprendedor

Invitación décimo aniversario Teléfono de la Esperanza - Centro Medellín

El 27 de febrero, celebraremos 10 años de trabajo ininterrumpido, sembrando semillas de esperanza y contribuyendo a la construcción de una red de solidaridad para mejorar las relaciones y la salud emocional de las familias y de la sociedad antioqueña en su conjunto.

Lo invitamos a unirse a esta celebración, asistiendo, con sus familiares y amigos, al evento que tendrá lugar en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín, sede Centro, el miércoles 27 de febrero de 2013 a las 3 de la tarde.

Agradecemos confirmar su asistencia y la de sus invitados, al correo electrónico medellin@telefonodelaesperanza.org, o al teléfono 284 49 17. Entrada libre, cupo limitado.

4 áreas importantes para supervisar en la vida de los adolescentes

Ser padres de un adolescente no es tarea fácil. Es muy probable que en algún momento te hayas preguntado cómo manejar la relación para que tu hijo o hija adolescente no se aleje, te tenga confianza y no te guarde secretos importantes. Pero hay una línea muy estrecha entre los padres que intervienen cuando deben y aquellos que invaden la privacidad de los jóvenes.
Sigue leyendo.  

La gente se sorprende de sus propias potencialidades: Juan Sánchez Porras

La salud emocional hay que revisarla de vez en cuando. Y eso lo tiene muy claro el Teléfono de la Esperanza, una organización sin ánimo de lucro que lleva más de cuarenta años ayudando a los demás. Y la mejor forma de aprender a conocerse a sí mismo y a formarse como voluntario es cursando un extenso programa formativo teórico y práctico que consta de dos módulos, el primero dirigido específicamente al conocimiento de sí mismo y un segundo bloque orientado al crecimiento personal. Sigue leyendo.

domingo, 17 de febrero de 2013

La vida de tu bebé desde los 3 hasta los 6 meses

A partir del tercer mes de vida, nuestro bebé nos descubre un mundo totalmente diferente al conocido hasta ese momento, ¿quieres saber qué toca ahora? Sigue leyendo.

El ejercicio continuado y suave es mejor que 'machacarse' un rato en el gimnasio

Aquellos que aún tengan un trabajo, y sobre todo si éste es de oficina, sabrán lo complicado que es compaginar el mantenerse en forma con estar sentado en la silla ocho horas o más. Sigue leyendo.

LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS EMPIEZA EN CASA

La seguridad de la familia empieza en casa, principalmente para nuestros hijos, que como es de esperarse, son los más vulnerables a sufrir un accidente. De hecho, según las estadísticas, los accidentes domésticos provocan más daños en los niños que cualquier enfermedad. Sigue leyendo.

"El deseo vence al miedo". Giorgio Nardone. Fobias


Derechos Reservados Caracol Radio


Redes - Aprender a gestionar las emociones

Documentos TV. "La muerte silenciada"



  • El suicidio es la primera causa de muerte violenta en España
  • Durante décadas ha sido un problema invisibilizado por miedo al efecto imitador
  • Una nueva corriente impulsada por especialistas apuesta por dar voz al suicidio
  • http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/cancer_esp.html

    ¿Qué es el cáncer infantil?

    Las 10 cosas que debes dejar de hacer para ser feliz

    La mayoría de las personas aseguran que para ser feliz hay que tener más, que hay que saber sumar y que el conjunto de la abundancia siempre dará como resultado mayor placer y felicidad. ¿Qué tal si cambiamos la formula y esta vez en lugar de sumar restamos, quitamos el exceso y dejamos la carga de algunas cosas innecesarias? Sigue leyendo.
    Para ser feliz es mejor ser generoso

    jueves, 14 de febrero de 2013

    Doble Aniversario

    "Estamos de celebración y doble que no es lo mismo"

    Diez años atras, con el Teléfono se instaura en Medellín, la Esperanza para nuestros nuevos tiempos y con VIVE!, dos últimos años, se pepetúa su difusión y misión

    Te invitamos a VIVE! a través de Radio Bolivariana y celebremos juntos: logros, sostenibilidad, afecto, cooperación y es que "familia es familia y cariño, cariño"

    No te lo pierdas, este sábado 16 de febrero de 11:00 am a 12:00 m. Frecuencia AM 1.110

    ¡Diez! y ¡Dos!, Acompáñanos

    VIVE! 2 años con usted

    El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana La hora mundial

    martes, 12 de febrero de 2013

    Cómo correr bien

    Una actividad física como correr parece sencilla. No obstante, como en cualquier práctica deportiva, se requiere una técnica adecuada para sortear lesiones y problemas a largo plazo. ¿Cuál es la mejor postura que debe adoptar el corredor? ¿Pueden ayudar los brazos a aprovechar mejor la carrera? ¿Cómo debería ser la zancada? ¿Y la respiración? En este artículo se intenta responder a estas cuestiones. Sigue leyendo.

    Herramientas de la mente: menores

    La formación del carácter de los niños I Parte: La obediencia y la perseverancia


    El carácter obediente es algo que los padres debemos obtener en nuestros hijos, y dedicarnos con amor diariamente a esa labor. Sigue leyendo.

    Accesibilidad en electrodomésticos, cómo facilitar su uso a personas con discapacidad

    Electrodomésticos con señales acústicas y visuales, ergonómicos y de uso sencillo son las propuestas para facilitar su utilización a las personas con discapacidad. Sigue leyendo.

    "Dar vida no cuesta nada". Enrique Pedraza. Trasplante de medula osea.


    Derechos Reservados Caracol Radio


    Autobiografía guiada

    Viewing this content requires Silverlight. You can download Silverlight from http://www.microsoft.com/getsilverlight.

    Description: Guided Autobiography uses life review techniques to assist older adults to recall and organize their life stories. The process includes memory-priming questions based on common life themes and writing assignments. With Cheryl Svensson. From June 3, 2010

    Cómo ayudar al adulto mayor a manejar su medicación: la familia

    Viewing this content requires Silverlight. You can download Silverlight from http://www.microsoft.com/getsilverlight.

    Description: Whether it’s scheduling challenges, financial concerns, refills, or handling side effects, the issues surrounding an older adult’s medication can be daunting. Dr. Amy D'Aprix outlines ways to assist in medication management for anyone caring for an older parent, other relative or friend. The difficulties many older adults have managing their medications and ways to offer help will be detailed. From April 25, 2012.

    Navegando en la marea de cuidados del adulto Mayor

    Viewing this content requires Silverlight. You can download Silverlight from http://www.microsoft.com/getsilverlight.

    Description: Family caregivers often face confusion when dealing with the many doctors, medications, appointments and other vital information necessary to help their senior loved ones. Dr. Amy D'Aprix outlines issues such as critical medical information to know, document gathering, and doctor and medication management so that caregivers can better manage their seniors' care, as well as be prepared for potential emergencies. From May 23, 2012. 

    domingo, 10 de febrero de 2013

    Cómo Ayudar a su Hijo con la Tarea Escolar

    Las investigaciones científicas demuestran claramente que los niños son mucho más aptos a

    tener éxito en el aprendizaje cuando sus familias los apoyan activamente. Cuando las familias

    leen con sus hijos, dialogan con sus maestros, participan en la escuela o en otras actividades

    educativas y les ayudan con sus tareas escolares, les otorgan una gran ventaja. Sigue leyendo.

    Páginas: 29
    Fuente: Departamento de Educación. EE.UU. 2002.
    Formato: PDF

    Hacer ejercicio en la mediana edad puede mantener la demencia a raya en un futuro

    Hacer ejercicio a los 40 podría ser recompensado a los 70 y más adelante, sugiere un estudio. Sigue leyendo.

    "Podemos ser mejores seres humanos". Abuela Margarita. Vocera de la mujer.


    Derechos Reservados Caracol Radio


    Teléfono de la Esperanza Honduras


    En Medellín Llámanos a: 
    Teléfono de ayuda (00 57 4) 284 66 00 
    Información (00 57 4) 284 54 34 
    Administración (00 57 4) 284 49 17 
    Cra. 49 No.58-40 
    Todos los días de 8:00 a 18:00

    sábado, 9 de febrero de 2013

    jueves, 7 de febrero de 2013

    Cáncer: "Cuando te dan la noticia crees que es mentira"


    Cada año se detectan 13 millones de nuevos casos de cáncer.

    Y en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, se busca disipar los mitos que rodean a la enfermedad. Lea también: Uno de cada dos países no está preparado para combatir el cáncer.

    "La enfermedad es el reflejo de la actitud respecto a la vida". Julio Calonge. Visión Holística de la enfermedad.


    Derechos Reservados Caracol Radio


    "Los problemas más complejos tienen solución". Giorgio Nardone. Psicoterapia.


    Derechos Reservados Caracol Radio


    "El cáncer es curable". José Joaquín Caicedo. Cáncer de mama


    Derechos Reservados Caracol Radio


    El buen humor puede potenciar la memoria de los mayores

    Cuando el estado de ánimo de las personas mayores mejora, también lo hace la potencia cerebral, sugiere una nueva investigación.Sigue leyendo
    Juegos para la memoria
    Imagen: es.dreamstime.com

    Curso de cuidadores de Educación Especial

    CURSO DE CUIDADORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

    martes, 5 de febrero de 2013

    Enseñar a los niños a responsabilizarse

    Hablando del sexo… con tus hijos

    Todos los años, alrededor de un millón de chicas adolescentes quedan embarazadas y tres millones de jóvenes son diagnosticados con enfermedades de transmisión sexual (ETS), ¡sólo en Estados Unidos! Sigue leyendo. 

    ¡Instruye a tus Hijos!

    ¿Cómo se forma la personalidad de los niños?
    Estimado amigo:

    Te enviamos nuestro boletín con las noticias más relevantes de nuestra Asociación. En esta ocasión, destacamos que, a partir del 20 de febrero, el Teléfono de la Esperanza atiende llamadas en Cantabria. Allí, nuestro número telefónico de intervención en crisis es el 942 36 37 45. En Medellín (Colombia) puedes llamarnos al 284 66 00. Sigue leyendo.

    Las ventanas rotas

    En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

    lunes, 4 de febrero de 2013

    Mujer: Cuida tu corazón

    Con el fin de alertar a las mujeres sobre esta grave amenaza para su salud, en el 2002, The Heart Truth®o La verdad acerca del corazón, una campaña del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) por sus siglas en inglés), creó y lanzó el Vestido Rojo (The Red Dress®) como el símbolo nacional para las mujeres y la concientización sobre la enfermedad del corazón. Sigue leyendo.

    Mejor una buena conversación que enviar mensajes de texto

    Al estudiar a un grupo de chicas, investigadores de EE. UU. hallaron que hormonas con un papel clave en relación con las emociones (entre las que se incluyen el cortisol y la oxitocina) reaccionaron de manera potencialmente beneficiosa cuando las chicas hablaban sobre un evento estresante con sus madres en comparación a cuando enviaban mensajes de texto sobre la misma cuestión. Sigue leyendo.
    Imagen es.dreamstime.com

    La pérdida auditiva podría acelerar el declive mental

    Los adultos mayores que tienen problemas para oír podrían experimentar un deterioro más rápido de sus habilidades de pensamiento que los demás, sugiere una investigación reciente.

    El estudio de adultos mayores de EE. UU. halló que los que sufrían de problemas del oído tenían un 24 por ciento más probabilidades de desarrollar deterioro mental en un periodo de seis años. Sigue leyendo.

    No hay excusa para no hacer ejercicio

    El 2013 comenzó hace más de un mes y todavía sigues sin iniciar tu rutina de ejercicios. ¿Qué esperas? Sigue leyendo.

    "Podemos hacer mucho por el cáncer". Carlos José Castro. Cáncer


    Derechos Reservados Caracol Radio


    domingo, 3 de febrero de 2013

    Juan Sánchez, ASITES: 'Buscamos cómplices para el Teléfono'


    Sigmund Freud dijo: 'La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas'. Durante el año 2012, el Teléfono de la Esperanza registró un total de 140.000 llamadas en el Estado español y se llevaron a cabo más de 25.000 entrevistas y asistencias personales. En otros 15 países también prestamos nuestra atención. Juan Sánchez Porras, presidente internacional del Teléfono de la Esperanza, participa este fin de semana en Bilbao en el curso de formación de futuros/as ‘agentes de ayuda’ para abrir una línea en Bizkaia.

    Inknowation: ¿Te atreves a soñar?


    ¿Es posible reinventarse?

    viernes, 1 de febrero de 2013

    TDAH (Trastorno por déficit de atención)


    Fundación CATDAH

    TOC transtorno obsesivo compulsivo

    Los cuidadores informales, la importancia de saber cuidar y cuidarse

    Tradicionalmente las familias han cuidado de las personas mayores que han necesitado su ayuda.

    Pero, en las últimas décadas, se han producido cambios en los modelos de familia (p.ej.hogares monoparentales), laborales (p.ej. incorporación de la mujer al trabajo), espaciales (p.ej. desplazamientos de los hijos a otras ciudades) , etc., que han añadido dificultad a la continuidad de estas labores. Sigue leyendo.

    Navegando en la maraña de cuidados de medicación (en inglés)


    Viewing this content requires Silverlight. You can download Silverlight from http://www.microsoft.com/getsilverlight.

    Description: Family caregivers often face confusion when dealing with the many doctors, medications, appointments and other vital information necessary to help their senior loved ones. Dr. Amy D'Aprix outlines issues such as critical medical information to know, document gathering, and doctor and medication management so that caregivers can better manage their seniors' care, as well as be prepared for potential emergencies. April 16 2012 ASA

    .Tips y recursos: Preparación para una emergencia (en inglés)


    Viewing this content requires Silverlight. You can download Silverlight from http://www.microsoft.com/getsilverlight.

    Description: Beth Kallmyer and Pam Allweiss discuss how to plan for the challenges of dealing with an emergency situation involving people with chronic conditions. From August 12, 2010.
    ASA

    Entrevista a Juan Sánchez en la revista del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental



    Es un placer presentarles a D. Juan Sánchez Porras que es, desde 2012, presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza y presidente del Teléfono de la Esperanza de Málaga. Él es psicólogo, pedagogo y licenciado en Filosofía y Letras. Es Experto en programas de Formación de Agentes de Ayuda y especialista en Intervención en Crisis, razón ésta última por la que nos interesa mucho su opinión sobre su trabajo y el papel que desempeñan los voluntarios en el abordaje de las situaciones de emergencia y crisis.

    “Envejezca sanamente”: Programa VIVE 2 de Febrero

    Cada día que transcurre nuestro cuerpo y nuestra mente van envejeciendo... Si bien, con el paso del tiempo este envejecimiento es un proceso natural en el desarrollo de todo ser vivo, existen distintas formas de llevarlo...¿Es posible extender la calidad, la productividad y la esperanza de vida a edades avanzadas? Es posible seguir siendo activo físicamente, y, ¿también lo es social y mentalmente?. Adelante, se logra participar en actividades recreativas, de voluntariado o remuneradas, culturales, sociales, y educativas. Envejezca sanamente.Invitado Dr.Mauricio Upegui. 

    El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual. Este es el programa correspondiente al 2 de Febrero de 2013.

    El Libro Blanco del Envejecimiento activo

    Documental sobre la homosexualidad - Redes - Eduardo Punset