viernes, 21 de marzo de 2014

El 'chocheo' no parece llevar a la demencia en la mayoría de los casos

 
Un estudio reconforta a las personas con un 'deterioro cognitivo leve', afirman los expertos.

LUNES, 10 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Solo aproximadamente un 20 por ciento de las personas que sufren "momentos de chocheo" en los que experimentan olvidos, lapsus de memoria y un juicio deficiente llegarán a tener trastornos graves relacionados con el cerebro, como el Alzheimer, según un nuevo estudio alemán.


Aunque algunas personas acabarán teniendo Alzheimer o demencia, muchos verán cómo sus síntomas se mantienen igual o desaparecen, señalan los investigadores. Todo es parte de una afección llamada "deterioro cognitivo leve", añadieron.

"Los pacientes no deberían alarmarse de forma innecesaria al recibir el diagnóstico de deterioro cognitivo leve", dijo la investigadora principal, la Dra. Hanna Kaduszkiewicz, del Instituto de Atención Médica Primaria de Kiel, Alemania.

Durante los tres años de estudio de personas con deterioro cognitivo leve, el 42 por ciento recuperaron el funcionamiento mental normal, el 36 por ciento mantuvieron su deterioro leve y solo el 22 por ciento llegaron a tener demencia, señaló Kaduszkiewicz.

El estudio halló que el 21 por ciento de los participantes fluctuaron entre el deterioro cognitivo leve y el funcionamiento mental normal, y el 15 por ciento siguieron teniendo un deterioro cognitivo leve que no empeoró.


"En la medida en que no hay tratamientos para la prevención de la progresión de la demencia, las personas mayores no deberían realizar pruebas para el deterioro cognitivo leve", indicó Kaduszkiewicz. "Los diagnósticos deberían empezar cuando los pacientes experimentan síntomas y problemas en su vida cotidiana que les preocupan".

Dos expertos de EE. UU. se mostraron de acuerdo con que un diagnóstico de deterioro cognitivo leve no es algo por lo que preocuparse demasiado. 

"No se trata de una enfermedad real. Es una afección que puede cambiar", dijo el Dr. Sam Gandy, director del Centro de Salud Cognitiva del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York

El Dr. Irving Gomolin, jefe de la división de medicina geriátrica del Hospital Universitario de Winthrop de Mineola, Nueva York, afirmó que los hallazgos "sugieren que cuando se hace el diagnóstico de deterioro cognitivo leve en los pacientes médicos en general, se puede decir a estos pacientes que sean relativamente optimistas con respecto a que sus síntomas podrían mejorar con el tiempo, y/o mantenerse estables".

Para realizar el estudio, publicado en la edición de marzo y abril de la revista Annals of Family Medicine, el equipo de Kaduszkiewicz recogió datos de más de 350 personas de a partir de 75 años de edad a las que se había diagnosticado un deterioro cognitivo leve, pero que no tenían demencia.

Los participantes realizaron tareas que incluyeron aprender un material nuevo (como memorizar una lista de palabras), de retraso de la memoria y de memoria. También les evaluaron según una escala de depresión adaptada a las personas mayores.

Los participantes del estudio que más propensos eran a contraer demencia eran los que también tenían síntomas de depresión, los que tenían un deterioro cognitivo más grave y los que eran mayores, hallaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Hanna Kaduszkiewicz, M.D., Institute of Primary Medical Care, Kiel, Germany; Sam Gandy, M.D., Ph.D., director, Center for Cognitive Health, Mount Sinai Hospital, New York City; Irving Gomolin, M.D., chief, division of geriatric medicine, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Annals of Family Medicine, March/April 2014
HealthDay
(c) Derechos de autor 2014, HealthDay

Juegos para la memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas inscribirte a un curso, taller, conferencia llama al 448 29 45 en Medellín. Escribe aquí tus comentarios