martes, 12 de agosto de 2014

EL DIÁLOGO EN EL HOGAR


Por HNO. ANGEL GUTIERREZ GONZALO

        Ustedes, papás, tienen el deber de dar a sus hijos amor, pero no sus pensamientos, porque tienen sus propios pensamientos. Para saber sus propios pensamientos y comprenderlos, para ayudarles a crecer en todo lo bueno que tienen y no destruirlo o entorpecer su crecimiento, necesitan dialogar entre los dos y con ellos.

Pero, ¿qué es el diálogo?


Ø  Es la capacidad de estar con los otros (esposa, esposo, hijos, familiares…) de modo que se den cuanta de nuestro interés por ellos.
Ø  Es hacer sentir al otro que es aceptado, querido, valorado, aunque no esté de acuerdo con su opinión.
Ø  Es acercarse al otro cuando está triste, preocupado, enfadado… y tener gestos que expresen que estoy con él: una palmadita, una mirada acogedora, un beso…
Ø  Es expresar al otro con palabras o con gestos lo bueno que ha hecho, animándole y cuando hace algo mal, hablar con él con mucho respeto y amor, sin reproche, mostrando siempre Confianza en él, pero invitándole a la reflexión.
Ø  Es ponerse siempre en el lugar del otro, haciéndole sentir que todo lo de él me interesa, sin dejarme llevar de mi buen o mal humor.
Ø  Es expresar mis sentimientos y pensamientos y dejar que el otro los exprese e invitarle a que lo haga, con respeto a su intimidad.
Ø  Es mirar, escuchar, dejar que el otro se exprese sin interrumpirle cuando está hablando.
Ø  Es reconocer que me he equivocado y pedir disculpa, siendo paciente ante las dificultades de la vida diaria, DIALOGA quien dedica:

ü  Tiempo a estar junto a su esposa, esposo e hijos.
ü  Tiempo para preguntarles e invitarles a contar sus preocupaciones, alegrías, con mucho amor e interés.
ü  Tiempo para jugar con ellos: hijos, esposa, esposo, familia…
ü  Tiempo para mirarles y contar las propias preocupaciones, alegrías, inquietudes.
ü  Tiempo para escuchar…

Estimados lectores: El Diálogo es una tarea que debemos realizar cada día, con paciencia, para así ir creando un ambiente donde la vida de cada uno crece, donde todos se sienten bien.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas inscribirte a un curso, taller, conferencia llama al 448 29 45 en Medellín. Escribe aquí tus comentarios