martes, 23 de junio de 2015

10 tips para la salud mental de tus hijos



Crecer sanos y fuertes no debe limitarse a la salud física de los niños. Tal como te preocupas por alimentarlos bien, por que duerman bien y tengan qué vestir, es muy importante que estés consciente de que la salud mental de tus hijos(as) es fundamental para que tengan una vida plena y feliz.

Cuando escuchamos decir que los años definitivos de la formación de un ser humano son los años de la infancia, a veces nos mostramos incrédulos porque puede ser que sea sólo un mito urbano. Muchas personas piensan erróneamente que los niños no se dan cuenta de si algo anda mal en casa, o de los gritos y las peleas, o de los comportamientos de la gente a su alrededor. Aunque tengas un bebé y todavía no pueda expresarse a través del lenguaje, ten la seguridad de que percibe todo lo que hay a su alrededor y esas emociones dejan huella en su mundo emocional.

Por eso, es muy importante tener en cuenta que los años de la infancia son determinantes para formar personas sanas emocional y mentalmente. Es durante la niñez que los padres y quienes rodean a los niños deben estar más alertas para proporcionales un ambiente propicio para su salud mental, lleno de positivismo y afecto.

¿Qué puedes hacer tú como papá o mamá para hacer sentir bien a tu hijo(a)? He aquí 10 tips:

1. Juega con tu hijo(a), léele cuentos, canta canciones con él. Haz cualquier actividad que sea divertida y les permita compartir.

2. Reconoce cuando tu hijo(a) se porta bien y dile que estás orgulloso(a) de él o ella.

3. Elimina la combinación de la televisión, la tableta o el celular o móvil a la hora de la comida. Enséñales que el momento de cenar, almorzar o desayunar es un momento para hablar y compartir.

4. No pongas un televisor en la habitación del niño(a). Limita el tiempo que pasan jugando video juegos y no creas que es una solución prender la televisión y dejar al bebé sentando viendo cualquier cosa. La televisión no es una niñera. Por cierto, hay evidencia que las pantallas interfieren con el sueño.

5. Promueve que tu hijo(a) juegue con niños de su misma edad. Invítalos a casa o asegúrate de que siempre están supervisados por un adulto.

6. Escucha a tu hijo(a) y razona con él o ella. Por ejemplo si quiere hacer algo que tú no crees conveniente, explícale el por qué y cuáles serían las consecuencias de hacer lo contrario.

7. Diseña rutinas para ir a la cama, y de esa manera promover que duerman lo suficiente.

8. Motívalo(a) a aprender de sus errores.

9. Hazlo sentirse bien acerca de sí mismo(a) aplaudiendo sus logros y siempre prestándole atención a sus emociones: felicidad, tristeza, enojo. En el caso del enojo, enséñale a canalizar estos sentimientos sin comportamientos destructivos como romper juguetes o pegarle a alguien.

10. Dale un buen ejemplo. Evita tener discusiones y reacciones que no quieras que tus hijos(as) copien. Sé consciente de que hay un tiempo para hablar o argumentar entre adultos y no lo hagas enfrente de ellos si piensas que puedes herir sus sentimientos.

¡Recuerda que los niños felices, serán adultos felices!
Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.Fuentes: Imagen © iStock / stevecoleimages, Doctora Aliza

Taller de Autoestima

La era de la Tecnología de la Comunicación

En el día de la madre

Mejores tratamientos para el Déficit de Atención e Hiperactividad


Tratamiento basado en la evidencia para el TDAH Por Heather Gilmore, LLMSW

El TDAH afecta a muchos niños. TDAH, o trastorno por déficit de atención con hiperactividad, puede tener un efecto perjudicial sobre el rendimiento de los niños en muchas áreas incluyendo con sus calificaciones, su comportamiento en el aula, las relaciones con los demás, la autorregulación, las habilidades de la vida diaria, y mucho más.

Dentro de la literatura científica y de investigación, el tratamiento conductual o modificación de la conducta, así como la medicación se encuentran como los tratamientos más efectivos para el TDAH. Ver en la Universidad del Centro de Buffalo para Niños y Familias el documento titulado "Tratamiento psicosocial basado en la evidencia para el TDAH Niños, Niñas y Adolescentes".

Ver el video con el altavoz, la Dra. Kimberly Williams, durante un breve resumen del uso de la modificación de la conducta. (Puede configurar títulos en español).

Cuando se trata de la aplicación de estrategias de modificación de conducta en casa, he aquí algunos puntos principales a tener en cuenta:

  • Identificar los comportamientos que ya no quiere que su hijo realice o que le gustaría ver menos. Sea específico. Identificar en qué configuración (como en el aula o en la mesa de la cena, etc.). Identifique exactamente a lo que el comportamiento de su hijo se parece (como la caída de la silla).
  • Identificar los comportamientos que usted quiere que su hijo siga mostrando. Una vez más, sea específico. Es importante identificar los comportamientos que su hijo debe estar haciendo (como mirando al profesor, todavía sentado en su silla, etc.) y no sólo los comportamientos que no quieres ver.
  • Definir la atención. Esto se relaciona con los puntos anteriores, pero estoy seguro de que es una preocupación primordial de cualquier padre con un niño con TDAH como el problema principal es que usted quiere que su hijo sea mejor en prestar atención.
  • Desarrollar un objetivo a largo plazo (tales como ser capaz de sentarse en una mesa para hacer la tarea durante 20 minutos sin realizar comportamientos de "no atención").
  • Convertit el objetivo a largo plazo en objetivos muy pequeños a corto plazo. Es importante empezar donde su hijo está en y luego ayudarle a tener éxito en alcanzar metas cada vez más grandes.
  • Reforzar cualquier progreso. Asegúrese de proporcionar elogios, recompensas, y / o cualquier cosa que pueda ayudar a su hijo a darse cuenta de que usted reconoce sus esfuerzos. El Refuerzo también le ayudará a mantenerse motivado para trabajar hacia las metas a corto y largo plazo.
  • Ser paciente. Se necesita tiempo para hacer cambios grandes (incluso los más pequeñas, también, a veces).
  • Permita que su hijo sea un niño. Él tiene que ser capaz de correr y jugar y disfrutar de sus aficiones, aunque es bueno tener expectativas altas y trabajar en las metas que tiene para él con regularidad.
  • Cuídate. Asegúrese de darse un descanso a veces. Usted necesita su descanso y tiempo de actualización con el fin de estar en lo mejor posible.

Nota: Los mensajes futuros incluirán intervenciones conductuales más específicos para los niños con TDAH.
Fuentes: Fotolia.com, pro.psychcentral.com








http://pro.psychcentral.com/child-therapist/2015/05/evidence-based-treatment-for-adhd/

martes, 2 de junio de 2015

¿Cuándo el comportamiento sexual adolescente genera problemas?

El mundo altamente sexualizado de hoy a menudo puede borrar la línea de lo que se considera un comportamiento sexual "normal" en los adolescentes. Acceso ilimitado a la pornografía en línea, el sexting, y campañas en los medios sexualizadas son sólo algunas de las formas en que el mundo digital ha cambiado la sexualidad adolescente.

Las mujeres, los pobres y los que carecen de seguro se enfrentan a un mayor riesgo de distrés psicológico


JUEVES, 28 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Las mujeres, las personas con afecciones crónicas de salud mental, los pobres y los que no tienen seguro de salud son más propensos a tener dificultades con "un distrés psicológico grave", informaron el jueves las autoridades sanitarias de EE. UU.

El estrés psicológico grave es un término que identifica a las personas que tienen probabilidades de ser diagnosticadas con un trastorno mental que limite sus vidas, según los investigadores. En general, encontraron que alrededor del tres por ciento de los estadounidenses encuestados presentan un distrés psicológico grave.

La dislexia no está relacionada con problemas de la vista


25 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- El entrenamiento ocular y otras terapias visuales no tratan la dislexia en los niños, señalan unos investigadores que encontraron una vista normal en la mayoría de niños que sufrían del trastorno del aprendizaje.

Los hallazgos confirman lo que los médicos de los ojos saben desde hace mucho, aseguró el Dr. Mark Fromer, oftalmólogo del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Preste atención a las señales de advertencia del suicidio

MARTES, 26 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- El suicidio en la juventud es un problema importante en Estados Unidos, pero estar alerta a las señales de advertencia puede ayudar a evitar la tragedia, según los expertos.

Miles de adolescentes se quitan la vida cada año, según la Academia Americana de Psiquiatría de la Niñez y Adolescencia (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry). El suicidio es la tercera causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad, y la sexta causa principal de muerte entre los niños de 5 a 14 años, explicó la academia en un comunicado de prensa.

Programa VIVE Mes de Junio

lunes, 1 de junio de 2015

El Camino del éxito

¿Que estas dispuesto a hacer por tu éxito? ¿Hasta donde estas dispuesto a llegar?

Posted by Ariel Brailovsky on Lunes, 1 de junio de 2015