jueves, 31 de enero de 2013

¿Cómo puedo controlar el estrés?

El estrés es la respuesta de su cuerpo al cambio. El cuerpo responde a esto liberando adrenalina (una hormona) que causa que su respiración y ritmo cardiaco se aceleren y que aumente su presión arterial. Estas reacciones lo ayudan a lidiar con la situación. Sigue leyendo.

Cuestionario sobre el estrés

Me tomo mi tiempo para hacer las cosas. Estoy aprendiendo a vivir sin el cigarrillo. Busque herramientas para dejar de fumar

¿Cuáles son los mecanismos de defensa más utilizados?

Herramientas personales para hacer frente a la vida, herramientas que nos sirven para poder continuar viviendo. En este artículo veremos cuáles son los principales mecanismos de defensa y sus características.Continúa leyendo.

El Grupo Entre Amigos inicia actividades el 2 de Febrero


El rol del profesor

Tema 5: El rol del profesor. De Faro a Guía.

En Familia: Porque todos podemos tener un Campeón en casa


Derechos Reservados Caracol Radio


"Los niños son la esperanza del mundo". María de los Ángeles Muñoz. Neonatología.


Derechos Reservados Caracol Radio


martes, 29 de enero de 2013

CÓMO RESPONDER A LOS POR QUÉ DE LOS NIÑOS

Cuando el niño se "despierta" para el mundo, empieza a querer saber sobre todo lo que le rodea, a preguntar el por qué de cada cosa, de cada decisión que tomamos, de cada producto que compramos o usamos, o de cada cosa que hacemos. De un momento a otro, nos sentimos como arrollados por un torrente de por qués. ¿Qué hacer? Sigue leyendo.

¡Es tu momento Hazte Voluntario!


Llama al 284 54 34 ext. 11 Teléfono de la Esperanza en Medellín

El duelo y la ansiedad no son enfermedades mentales

Mucha gente pasa por un largo y profundo proceso de duelo tras la muerte de un ser querido. Muchos soldados que regresan de una zona de conflicto padecen de traumas. Muchos de nosotros somos tímidos y sufrimos de ansiedad en ciertas situaciones sociales o nos sentimos desmotivados y pesimistas cuando no tenemos trabajo o no nos gusta el que tenemos. Sigue leyendo.

Asumir públicamente la homosexualidad es bueno para la salud

Ésta es la conclusión a la que llegó el equipo del doctor Robert-Paul Juster, del Centro de Estudios de Estrés Humano del hospital Lafontaine, en Canadá, que quería determinar si el estigma, la discriminación y homofobia a la que son sujetos el colectivo de homosexuales y lesbianas los afecta más que a los heterosexuales. También compararon a los individuos que habían hecho pública su homosexualidad con los que no. Sigue leyendo.

El Adulterio, Golpe Mortal contra el Matrimonio - III Parte: Efectos trágicos del adulterio en la familia

El dolor de la mujer traicionada

La exposición al humo asociada con riesgo de demencia

Un estudio reciente sugiere que la exposición al humo de segunda mano del tabaco está asociada con un incremento en el riesgo de demencia.Sigue leyendo.

Resonancia magnética: Cerebro

La resonancia magnética (MRI) del cerebro es un estudio seguro e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas del cerebro y el tronco encefálico. Sigue leyendo.

Las mujeres estresadas y cansadas podrían ser más sensibles a los sonidos

Las mujeres emocionalmente exhaustas son mucho más sensibles a los sonidos cuando están estresadas, según un estudio reciente.

Para algunas de esas mujeres, incluso la conversación normal puede resultar dolorosa, hallaron investigadores suecos. Tal vez los médicos deban tomar en cuenta los niveles de estrés y cansancio de los pacientes cuando traten los problemas auditivos, sugiere el estudio. >>

"Tomar conciencia de los procesos naturales y aportes espirituales"


Derechos Reservados Caracol Radio


"Retornar el control, antes de agredir". Francisco Barón. Agresividad y Descontrol


Derechos Reservados Caracol Radio


sábado, 26 de enero de 2013

Abuso del Adulto Mayor

Artículo traducido de caregiverstress.com

Los adultos mayores merecen envejecer con dignidad, respeto e independencia tanto como sea posible. Sin embargo, factores como el aislamiento o deterioro de la salud física y mental de las personas mayores puede poner en posición normal y vulnerable. Tienen que depender de otros para comer, bañarse, vestirse, manejar sus finanzas, o simplemente darse vuelta en la cama. Por desgracia, un alto de vulnerabilidad puede llevar a abuso de ancianos, una situación devastadora en la cual las acciones o inacciones de los cuidadores y otras personas de confianza pueden conducir al daño de una persona mayor.

Programa VIVE! HOY 11 a.m.:Herencia Asunto para definir en vida

El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual. Este es el programa correspondiente al 26 de Enero de 2013.

Año del CRC en el Teléfono de la Esperanza en Medellín

viernes, 25 de enero de 2013

Historia de 2 cerebros

Revista AVIVIR No. 248: Cómo vivir en Positivo


Nº 248 Octubre-Noviembre-Diciembre 2013 CÓMO VIVIR EN POSITIVO 24 fortalezas para superarnos cada día

Programa VIVE!: Diversidad sexual


El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual. Este es el programa correspondiente al 19 de Enero de 2013.

Programa VIVE!: Relaciones peligrosas


El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual. Este es el programa correspondiente al 12 de Enero de 2013.

Programa Vive!: Trastorno de ansiedad


El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual. Este es el programa correspondiente al 5 de Enero de 2013.

Programa Vive: Fin de año 2012


El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual. Este es el programa correspondiente al 31 de Diciembre de 2012.

Programa VIVE! Febrero

Envejezca sanamente: Programa VIVE! 2 de Febrero 11 a.m.Radio Bolivariana http://bit.ly/dwN7mH

Detectando el Parkinson con una llamada telefónica

miércoles, 23 de enero de 2013

"Siempre hay algo que hacer": Dra Gabriela Sarmiento, especialista en cuidados paliativos.


Derechos Reservados Caracol Radio


Movimiento inteligente para un cuerpo sano


Derechos Reservados Caracol Radio


Salud mental en tiempos de crisis

Estrés, ansiedad y depresión en los trabajadores y más recaídas en las personas con dolencia psiquiátrica son algunos efectos de la crisis en la salud mental de la población. Sigue leyendo.

¿Cómo elaborar y superar el duelo?


Dicen que el tiempo es el que cura las heridas pero a veces el tiempo puede escaparse de las manos y pasar de un duelo normal a un duelo patológico. Entonces, ¿Qué es lo que puedes hacer para elaborar y superar el duelo en el menor tiempo posible y de la forma más sana? Sigue leyendo.

Para lograr algo en la vida, primero tenemos que decidirnos a hacerlo

Fijar metas para obtener un triunfo, por pequeño que éste sea, es una enseñanza de vida que puedes y debes darles a tus hijos aprovechando el comienzo del año. Continúa leyendo >>

lunes, 21 de enero de 2013

Cómo sanar tu vida

Proyecto de Vida y Planteamiento Estratégico Personal


  Este libro formula un rico análisis existencial de la realidad del hombre contemporáneo y, complementariamente, lo provee de enriquecedoras reflexiones y guías.

Guía práctica de salud mental en situaciones de desastres

 El libro presenta las principales reacciones psicológicas y trastornos mentales que pueden aquejar a las víctimas de desastres, y las pautas para la atención individual o la remisión de quienes requieren asistencia especializada. Plantea la necesidad de un abordaje integral.

El Adulterio, Golpe Mortal contra el Matrimonio - II Parte: Las necesidades de él y las necesidades de ella

Las necesidades de ELLA: Afecto y Conversación

Sana Mente. 18 de enero. Cumpliendo Sueños


Derechos Reservados Caracol Radio


Vivir sin complicaciones

sábado, 19 de enero de 2013

Estilo de vida saludable: El ejercicio físico


Ejercicio para los Mayores

Enero 19, 11 a.m.: Diversidad sexual y la familia: Programa VIVE

El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual. Este es el programa correspondiente al 19 de Enero de 2013.

¿Cómo afronto el divorcio de mis padres?

Para muchas personas, el divorcio de sus padres supone un punto de inflexión en sus vidas, sin importar si se produjo hace años o está sucediendo ahora mismo.Sigue leyendo.

Sana Mente. Jueves 17 de enero. Estigmas


Derechos Reservados Caracol Radio


Los antidepresivos: ¿pueden causar disfunción sexual?

Muchas personas evitan tomar antidepresivos porque temen que estos afecten su calidad sexual. Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre este tema, para sentirte bien en cuerpo y mente.Sigue leyendo.

6 formas en que las mascotas benefician tu salud


Cada vez más estudios apoyan la premisa de que de las mascotas son buenas para la salud. Sigue leyendo.

Entrevista a Juan Sánchez en la revista del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental


Es un placer presentarles a D. Juan Sánchez Porras que es, desde 2012, presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza y presidente del Teléfono de la Esperanza de Málaga.Continúa leyendo.

Boletín del Teléfono de la Esperanza. Enero 2013




Estimado amigo:
Te enviamos nuestro boletín en el que recogemos las noticias más relevantes sobre temas que nos interesan y sobre nuestra Asociación. Además, te informamos de los cursos que están poniéndose en marcha con el nuevo año. No dudes en apuntarte si resultan de tu interés.
Esperamos que este número sea de tu agrado.

martes, 15 de enero de 2013

Aprendiendo a vivir después del diagnóstico


Viewing this content requires Silverlight. You can download Silverlight from http://www.microsoft.com/getsilverlight.

Description: Teepa Snow outlines how both the person with dementia and their care partner can learn more about themselves and each other so that the day goes better. Personality traits, environmental and activity preferences and stress indicators and reducers are also covered. Emphasis will be put on the importance of helping the care partner and the person with dementia reach out to others so that each has options and support beyond the other person. From January 8, 2013.
Senior Helpers    Alzheimer´s Foundation of America

¿Que hay de nuevo en Genética y en Parkinson?

What is New in Genetics and Parkinson's?
PDF

Parkinson

El último estudio que señala la importancia de tratar al Parkinson como una enfermedad más compleja de lo que se creía viene de la mano del doctor Tien K. Khoo, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). Sus conclusiones, publicadas en 'Neurology', inciden en la importancia de los trastornos no motores asociados con esta enfermedad. Sigue leyendo.
PDF
Imagen: cuidadoysalud.com

Mitos de la hipertensión

La hipertensión, además de preocupar, sigue rodeada de mitos y falsas creencias que, en muchas ocasiones, impiden que pueda manejarse adecuadamente. La guía, disponible al completo en la web www.clubdelhipertenso.es utiliza un lenguaje sencillo para aclarar estos mitos sobre la hipertensión. Sigue leyendo.

Sana Mente. Lunes 14 de enero. Intoxicación por Escopolamina


Derechos Reservados Caracol Radio


Evaluación cognitiva para una población que envejece


Viewing this content requires Silverlight. You can download Silverlight from http://www.microsoft.com/getsilverlight.

Description: Cognitive assessment is a critical component of both brain fitness and medical management, and proper assessment tools are essential. Dr. Ralph Kiernan examines the specific needs of an aging population, as well as five major areas of cognition. Available methods of cognitive assessment are explored, along with the design of one of these methods: the Cognistat Assessment System. From June 28, 2011. ASA

2012: Envejeciendo en América


Viewing this content requires Silverlight. You can download Silverlight from http://www.microsoft.com/getsilverlight.

Description: This special web seminar about the 2012 Aging in America Conference in Washington, DC, offers insight and answers from the conference team. Anne de Lemos, Senior Director of Diversity Programs and Member Inclusion, and Anita Renzetti, Senior Director of Educational Programs, host this session. The goal is to help our attendees get the most out of the conference, so there will be ample tips on how to do so. An extended Q&A session with the conference team is also available to address your questions. March 15, 2012. ASA

2011 Envejeciendo en América


Viewing this content requires Silverlight. You can download Silverlight from http://www.microsoft.com/getsilverlight.

Description: ASA staff members Carole Anderson, Anne de Lemos, and Anita Renzetti offer valuable insight into the many facets of Aging in America, including general sessions, workshops, and poster sessions. Learn about various online functions related to the conference site, including the Faculty Ready Room, the itinerary planner, and “Search the Sessions”March 24, 2011.
ASA

lunes, 14 de enero de 2013

DSM-IV: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales

El DSM-IV es una de las clasificaciones que se utilizan para diagnosticar a los pacientes, un manual en el que puedes encontrar con detalle cuáles son los síntomas que debe mostrar un paciente para poder diagnosticarlo con un determinado trastorno.Sigue leyendo.

El secreto de la longevidad en una isla griega

Stamatis Moraitis, de 98 años, cree que el secreto de la longevidad está en el vino local.Continúa leyendo.

Aprendizaje emocional y resolución de conflictos


Desarrollar el conocimiento en el campo de lo afectivo y en el de las relaciones interpersonales no es considerado como particularmente inteligente por el sistema establecido, lo cual ocasiona que estas enseñanzas no figuren en el currículo, por lo que se crea analfabetos emocionales.Sigue leyendo.

Recursos en internet para niños con discapacidad

Niños con autismo, síndrome de Down u otra discapacidad disponen de juegos y herramientas web para mejorar los resultados académicos. Sigue leyendo.

domingo, 13 de enero de 2013

Si no puedes controlar tu peso, no puedes controlar tu vida


Insomnio: Tratamiento cognitivo conductual

Hay muchas formas de insomnio: tardar demasiado tiempo en dormir, despertarse mucho antes del momento de levantarse, despertarse muchas veces por la noche o tener la sensación de que no se ha dormido bien y no se ha descansado.Sigue leyendo.

Vídeo: istockphoto.com

El Adulterio, Golpe Mortal contra el Matrimonio - I Parte: Sus mitos y verdades


Razones para ser fieles como esposos

Vídeo: istockphoto.com

Triunfando sobre las dificultades III

Siempre hay un lado bueno

Vídeo istockphoto.com

Redes - La adolescencia nos hizo humanos

Mitos y Realidades Sobre Salud Mental

A menudo la gente tiene miedo de hablar sobre la salud mental porque hay muchos malentendidos sobre las enfermedades mentales.Es importante conocer las realidades para parar la discriminación y para empezar a tratar a la gente con enfermedades mentales con respeto y dignidad. He aquí algunos mitos y realidades comunes sobre la salud mental.

La Integración Sociolaboral de personas drogodependientes. Propuesta y puesta en práctica de un modelo

Trastorno del desarrollo de la coordinación


Los niños con trastorno del desarrollo de la coordinación tienen dificultades con la coordinación motora comparados con otros niños de la misma edad. Continúa leyendo.

Imagen Psiblog.com

Cómo la filantropía puede ayudar: envejecimiento


Viewing this content requires Silverlight. You can download Silverlight from http://www.microsoft.com/getsilverlight.


Description: Kathy Greenlee, Assistant Secretary for Aging, speaks about "The Reauthorization of the Older Americans Act: Why Philanthropy Should Care." Find out about the work of the Administration on Aging and how your community can respond to the challenges of meeting the needs of community-based direct service programs for the elderly in the years to come. New GIA CEO John Feather discusses the challenges of the OAA reauthorization with Secretary Greenlee. From January 10, 2012

Medir la velocidad lectora en la lectura silenciosa

Puede ser interesante para fanáticos de la evaluación de la lectura o como recurso para ayudar a insomnes a conciliar el sueño. El autor busca señalar que se está utilizando un método nuevo de evaluar la velocidad de lectura silenciosa. Continúa leyendo.

El Teléfono de la Esperanza en "Buenas tardes, Extremadura"

Sana Mente. Jueves 10 de enero. Neurofeedback


Derechos Reservados Caracol Radio


Sana Mente. Miércoles 9 de enero. Celos y adicción sexual


Derechos Reservados Caracol Radio


Sana Mente. Martes 8 de enero. Violencia y sexualidad


Derechos Reservados Caracol Radio


Sana Mente. Lunes 7 de enero. Procesos de envejecimiento


Derechos Reservados Caracol Radio


viernes, 11 de enero de 2013

Compartir lo que sabes mejora tu memoria

¿Que es un mentor o coach?
Es alguien que ayuda a otros a tener éxito. Lo que se espera es que seamos capaces de imitar al mentor en lo que el hace o sea seguirlo a él. Sigue leyendo.

Decálogo del envejecimiento activo

Una actitud positiva, una red social rica y seguir unos hábitos de vida saludables son tres claves para conseguir un envejecimiento activo. Sigue leyendo.

Programa VIVE Enero 2013

El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual.

lunes, 7 de enero de 2013

Sana Mente. Jueves 3 de enero. Especial Pilates


Derechos Reservados Caracol Radio


Sana Mente. Miércoles 2 de enero. Terapias en salud. La movilidad


Derechos Reservados Caracol Radio


Sana Mente. Especial reflexiones 1 de Enero 2013


Derechos Reservados Caracol Radio


Sana Mente. Miércoles 26 de diciembre. Disfunción erectil


Derechos Reservados Caracol Radio


Las etapas o fases del cáncer

Si tú o algún familiar cercano a ti han recibido un diagnóstico de cáncer, es probable que el médico les hable sobre la etapa o fase o estadío de la enfermedad. ¿Qué quiere decir? Continúa leyendo.

Abuso de Alcohol y Drogas - Un Cambio de vida

Resoluciones de salud para el 2013

Un nuevo año significa un nuevo comienzo que trae consigo nuevas esperanzas y posibilidades. Millones de personas se proponen en el Año Nuevo darles un cambio positivo a sus vidas bajando de peso, haciendo más ejercicio y dejando de fumar. Esas son las resoluciones de salud más populares en todo el mundo. Y qué bueno que así sea y que tú te hayas propuesto lo mismo. Pero hay muchas otras buenas ideas que poner en práctica este año y te invito a considerarlas. Continúa leyendo.
Un día sin fumar, un día para comenzar a sanar.

Cómo bajar esos kilos de más de las fiestas de navidad

Las fiestas, con toda su diversión y exceso de comida y bebida, ya han pasado. Pero aunque ya guardaste los adornos y todo ha vuelto a la normalidad, te han dejado un recuerdo que no te gusta para nada: el sobrepeso. Aquí te ofrezco un plan para perder las libras (o kilos) que has ganado y mantengas el peso ideal durante todo el año. Continúa leyendo.
Ejercicios para el 2013!

Nada como un sueño reparador para consolidar tus recuerdos

Un sueño reparador es necesario para mantener la salud y el bienestar físico y emocional. La falta de sueño afecta nuestro rendimiento intelectual en áreas como la atención, la agilidad mental y la flexibilidad. Continúa leyendo.

domingo, 6 de enero de 2013

La verdadera historia de los Reyes Magos

Su aparición en el Nuevo Testamento se produce con el nacimiento de Jesús, al que asisten con regalos. Pero de los cuatro evangelios, sólo dos los mencionan: el de Mateo y el de Juan. Continúa leyendo.
Imagen http://america.infobae.com

Relaja tu mente y permite que tu cerebro funcione mejor cantando o tarareando una canción

Estar relajado te permite tener una actitud corporal muy adecuada para estar disponible para que tu cerebro pueda grabar todo lo que experimenta.Continúa leyendo.

La confusión sobre cuánto alcohol es bueno

El mensaje sobre cuánto alcohol es sano para la salud es confuso: no hay que beber en exceso pero un poco podría ser bueno. ¿Cuánto es exactamente lo que debemos o no deberíamos tomar? Continúa leyendo.

Mejora tu memoria jugando

Vamos a completar la semana de trabajo hoy en día con una ronda de juegos. Los juegos ofrecen al cerebro un gran entrenamiento. Muchos de los juegos, nos ofrecen la posibilidad de “entrenar”nuestras mentes para llevarnos a pensar de forma diferente o más flexible. Continúa leyendo.

viernes, 4 de enero de 2013

Cambios psicológicos en la pubertad

La variedad de cambios físicos que sufren los chicos en la pubertad les llevan a experimentar cambios psicológicos y sociales que terminarán por asimilar.Sigue leyendo.