sábado, 28 de septiembre de 2013

Programa VIVE HOY: Enseña a Ayudar Agentes de Ayuda

El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual. Invitada María del Carmen Igea.


Programas anteriores

"La meditación te ayuda a ser permeable con lo que la vida te da"

Enrique Moya es profesor practica el Yoga desde hace 40 años y es un maestro en esta disciplina que aúna las experiencias físicas y mentales para lograr el equilibrio personal. El pasado mes de junio, impartió un curso de yoga en el Teléfono de la Esperanza en Málaga. Lee más.

viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Cómo sanarme si no tengo fuerzas para seguir?

Por Becky Krinsky Braverman
Todas las personas tarde o temprano necesitan sanar, ya sea alguna herida leve o cuidar y curar alguna cicatriz profunda. De esta vida, nadie se salva. Vivir es crecer, aprender. Sigue leyendo.

Bullying: "Si no haces nada sos parte"

El acoso escolar (o bullying) es una forma común de violencia contra los niños. Según investigaciones de Unicef, entre el 50% y el 70% de los estudiantes en América Latina fueron acosados o bien testigos de incidentes de bullying. Si bien el maltrato escolar no es un fenómeno nuevo, recientemente la tecnología y las redes sociales multiplicaron exponencialmente el alcance y el impacto de este problema. El acoso cibernético (o cyberbullying) se lleva a cabo en internet y con teléfonos celulares y puede tener, como el acoso escolar, consecuencias negativas en la salud mental: el abuso de sustancias y hasta el suicidio. Sigue leyendo.

Ley 1620 del 15 de marzo de 2013 del Acoso escolar en Colombia

Ley 1618 Salud Mental Colombia Personas con discapacidad

Divorcio a los 50: cómo es empezar de cero en la mitad de la vida

Por: Valeria Chavez.
Tanto si es consensuado como si la decisión surge de uno de los miembros de la pareja, separarse siempre implica enfrentarse a una nueva vida para la que casi nunca se está listo. Una especialista contó a Infobae cómo viven hombres y mujeres este duelo. Sigue leyendo.

La hipertensión, un mal que mata

El aumento de la presión arterial es la principal causa de muerte en el mundo y afecta a más de un tercio de la población adulta. Pese a que su tratamiento es muy sencillo y eficaz,el 52% de quienes lo inician abandona antes de los seis meses. Sigue leyendo.

Las fallas en la tiroides y cómo diagnosticarlas a tiempo

La tiroides es una glándula que controla ciertas funciones importantes del cuerpo. Las enfermedades de la glándula tiroidea pueden afectar a casi todos los órganos del cuerpo y ocurren más en las mujeres que en los hombres. En algunas mujeres puede presentarse durante o después de un embarazo. Sigue leyendo.

Ser padres de adolescentes...

La adolescencia es una etapa que parece extenderse cada vez más en la vida de una persona, comenzando a partir de los doce años y, en algunos casos, llegando hasta los 23. Pero, ¿qué es la adolescencia: un estado, una edad, un momento, una etapa? Sigue leyendo.

Cura para tiempos apurados

Con los ojos como ventana a los hemisferios cerebrales y otros métodos basados en la neurofisiología, las Terapias de Avanzada buscan resolver problemas mucho más rápido que las psicoterapias tradicionales

Por Luis Aubele | Para LA NACION. Sigue leyendo.

Inteligencia Espiritual. La hipocresía. Francisco Saiz

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Entrenamiento con videojuegos mejora el control cognitivo en los adultos mayores

El control cognitivo se define por un conjunto de procesos neuronales que nos permiten interactuar con nuestro entorno complejo de una manera dirigida a un objetivo 
1 . Los seres humanos desafían regularmente estos procesos de control cuando se intenta llevar a cabo simultáneamente múltiples objetivos (multitarea), generando interferencia como el resultado de las limitaciones fundamentales de procesamiento de información 

La lectura estimula la actividad cerebral y protege frente a las enfermedades neurodegenerativas

Expertos de la SEN hacen hincapié en la importancia que ha cobrado en los últimos tiempos el concepto de reserva cognitiva, que numerosos estudios relacionan con el buen funcionamiento cognitivo y ejecutivo del cerebro.

La Tristeza

La Tristeza

FRACASO ESCOLAR -TRASTORNOS DE APRENDIZAJE ESCOLAR

¿QUE ES EL FRACASO ESCOLAR?
Lo que comúnmente se llama "fracaso escolar" es perfectamente evitable. Un detalle: No existe el "fracaso escolar del niño". El niño no tiene fracaso escolar. El niño sufre a consecuencia del "fracaso escolar", pero ni lo crea ni lo difunde, ni lo provoca. El niño se limita a sufrir las consecuencias del fracaso escolar... que no es sino el fracaso de alguna acción educativa. Sigue leyendo.

“El estrés es la causa más común de las enfermedades neurológicas”Daniel Nariño.Neurología

¿Por qué muchas mujeres brillantes se sienten fracasadas?

Los conceptos de 'lo masculino' y 'lo femenino' son unas construcciones socioculturales, bajo las cuales se aglutinan valores, roles, formas de percibirse, manera de vivir las emociones... En suma: toda una cosmovisión que da lugar a un mundo de mujeres y a un mundo de hombres y, por ende, a un estilo de comportamiento y pautas conductuales y emocionales diferentes para cada uno de ellos. Sigue leyendo.

¿Los celulares matan la felicidad? Comeidnate Louis CK


Ha habido un montón de titulares últimamente sobre el clip de 6 minutos del comediante Louis CK diciendo a Conan O'Brien por qué no dar a sus niños Smartphones . Él piensa que son tóxicos ", especialmente para los niños . " Él dice que los niños pueden decir " estás gordo " a otro niño a través de texto y luego no ve su reacción, y no llegan a construir empatía. Si bien este es un punto que vale la pena para todos los padres a considerar en este momento en nuestra cultura , su siguiente punto fue aún más impactante y que llega al corazón de lo que nos detiene de experimentar más alegría y felicidad.

Tener muchas deudas es malo para la salud

De acuerdo con un nuevo estudio de Northwestern Medicine® publicado en el número de agosto de Social Science and Medicine, tener muchas deudas está relacionado con un aumento de la presión arterial diastólica (es la presión arterial entre un latido y otro, cuando el corazón se relaja), y un empeoramiento de la salud general, tanto física como mental, en los adultos jóvenes. Sigue leyendo.

martes, 24 de septiembre de 2013

El coro que dejó helado al público

Entrenamiento de la memoria para adultos mayores


Viewing this content requires Silverlight. You can download Silverlight from http://www.microsoft.com/getsilverlight.

Description: Participants of this webinar will receive an overview of "best practice" principles for memory training programs for seniors, as well as memory strategy techniques and tips on starting a memory training program. With Robin Lea-West. From June 10, 2010.
Juegos para la Memoria

Temas Cognitivos par Mayores: la familia (inglés)


Viewing this content requires Silverlight. You can download Silverlight from http://www.microsoft.com/getsilverlight.

Description: Dr. Amy D'Aprix discusses how to recognize symptoms of cognitive problems and learn what might be causing them, as well as detail methods for how to cope with a loved one who is suffering with these problems. September 26, 2012.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Amor y matrimonio, ¿es posible institucionalizar una pasion?


Será ésta la primera conferencia del ciclo que, mes por mes, llevaremos a cabo este año y al que hemos titulado: "La pareja: incertidumbres de esta relación en nuestra época"

Psicólogos y pedagogos se incorporan al TE en Málaga

Ocho de los psicólogos y pedagogos que hicieron prácticas el curso pasado se incorporan al Teléfono de la Esperanza como voluntarios. Sigue leyendo.

El día del Alzheimer

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer, la llamada 'enfermedad del olvido'. Sigue leyendo.



¿Que es el Alzheimer?
Salud pública
Estimulación cognitiva

La transformación de la intimidad- Anthony Giddens

La pareja, incertidumbres modernas de esta relación

Las angustias de la pareja en la vida moderna. Profesor Carlos Mario González. Oye el audio aquí.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Eduardo Punset: cómo tener una buena vida en el siglo XXI

La relación entre la joven bella y deseosa de conocimiento y el sabio maduro que transmite su saber, que es también trasunto de la relación entre saber y emoción, es el centro narrativo de la nueva obra de Eduardo Punset, El sueño de Alicia (Debate). Continúa leyendo.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Programa VIVE: Nutricion infantil Viviana Ramírez Nutricionista de FAN.

El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual. Invitada Viviana Ramírez Nutricionista de FAN.  Este es el programa correspondiente al 14 de septiembre de 2013. 
Nutrición infantil en Colombia

Aprende a quererte

Un ingrediente fundamental para poder amar a otra persona es amarnos a nosotros mismos. Nadie puede dar lo que no tiene; así que, si no sentimos amor por nosotros, no podemos amar a los demás. Sigue leyendo.

Miedo a las caidas



Un estudio de un grupo de terapeutas ocupacionales de la Universidad de Columbia ha revelado que la mayoría de los mayores de 65 tienen un temor común: el miedo a las caídas. Y no solo en la calle, sino también en casa. Existe el temor a resbalar, a desplomarse por un mareo, a tropezar...sigue leyendo

martes, 17 de septiembre de 2013

Marcela Lagarde hablando sobre sororidad y muchas cosas más



Mujeres para la salud

Secretaría de Mujeres Medellín

"La sociedad opera a través del complejo materno "Eduardo Grecco.

Normas y Roles: Experimento de Zimbardo

El experimento consistía en reclutar a 21 estudiantes universitarios emocionalmente estables, físicamente sanos, maduros y observantes de la ley. Se les atrajo por medio de un anuncio en el periodico donde pagan una suma bastante considerable para ser parte del experimento (según el anuncio consistía sobre la vida en la prisión). Nunca se les dijo en que consistía el experimento, así que este fue posteriormente un motivo para crear un código ético en los experimentos de la psicología social. Sigue leyendo.
Vídeo Datos Técnicos

Programa VIVE: conviviencia

El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual. Invitado alfonso Álvarez. Este es el programa correspondiente al 7 de septiembre de 2013. 

Programa VIVE: Te contaré un cuento

El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual. Este es el programa correspondiente al 31 de agosto de 2013. 

Parasomnias


Son un grupo de alteraciones muy variadas, cuya gravedad puede oscilar desde asuntos muy banales hasta otros más graves que requieren tratamiento. Muchas veces personas sanas lo cuentan, y no se le da más importancia.

En general son benignas, más típicas de la infancia o adolescencia, pero a veces pueden durar y persistir en la edad adulta. Continúa leyendo.

domingo, 15 de septiembre de 2013

El arte de relacionarse bien con los demás

¿Quién no conoce a alguien que cae bien a todo el mundo y que se muestra siempre tolerante y no hiere a nadie a pesar de que acostumbra decir lo que piensa?.
Además, esta persona admirada por casi todos resulta sensata, convincente y persuasiva sin por ello pecar de autoritarismo ni mostrar indiferencia ante las opiniones o emociones de los demás. Sigue leyendo.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Síndrome de Asperger

Es un trastorno dentro del espectro Autista.
¿Que es el sindrome de Asperger?
Testimonio de Camilo
Vídeo
Así se vive el sindrome de Asperger
Enfoque Asperger
Federación Asperger España
Asociación Asperger Argentina
Asperger Colombia
Instituto Neurológico de Colombia en Medellín: 576666 ext. 7500

Taller de Autoestima


Si sientes que vales poco, que cualquier persona hace las cosas mejor que tú, que nadie parece reconocer tus esfuerzos por superarte, que a veces te quieres poco; participa en nuestro taller, podemos ayudarte.

9 factores para detectar una autoestima baja.

Inscríbete en línea

Día mundial de la prevención del suicidio en Sevilla



¿Se puede prevenir el suicidio?

Conocer las señales que tus hijos dan, cuando se plantean el suicidio

El suicidio sigue siendo un tema tabú para la sociedad a pesar de que cada año se producen más de 3.000 muertes por esta causa en nuestro país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España. Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebró el pasado 10 de septiembre, la mirada se centra en los adolescentes por el gran número de casos que, cada año, optan por quitarse la vida a consecuencia de la tristeza, la depresión y el sentimiento de no poder enfrentarse al mundo. Sigue leyendo.

Llama al 284 66 00 en Medellín o a cualquiera de nuestras sedes en el mundo.

¿Cómo puedo ayudar a alguien con pensamientos suicidas?

Por KAT DAWKINS
Somos el mundo
Es la Semana Nacional de la Prevención del Suicidio en Estados Unidos, y un diálogo abierto sobre el suicidio es más importante que nunca.

El suicidio es un problema de salud pública , pero también es fácil de prevenir.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, 34.598 norteamericanos murieron por suicidio en 2007 .

Usted puede ayudar a alguien en su vida obtener ayuda .

Cuando un amigo o miembro de la familia expresan que quieren suicidarse es muy perturbador .

Algunas personas piensan que el hablar a la persona de sus pensamientos suicidas o ignorar sus comentarios es la mejor manera de ir sobre la situación.

Sin embargo , la acción es siempre la mejor opción .

Beneficios del azúcar de la fruta fresca

Los expertos te explican por qué no debes tenerle temor a la fruta.
Sigue leyendo.

Programa VIVE: Fibromialgia

El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual. Este es el programa correspondiente al 24 de agosto de 2013. Invitado Dr. Jorge Villa. Médico Internista.
¿Qué es?
Me sané
Medellín fibriomialgia

Día Mundial para la Prevención del Suicidio


Apreciado amigo:

Te enviamos este comunicado con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el próximo martes 10 de septiembre. Sigue leyendo.






Haciendo real la salud mental. Sept. 12, 10 a.m. Pacific, 1 p.m. Eastern

As the science of brain health becomes more complex and the demand for evidence-based programming in brain fitness education grows, providers are increasingly pressed to deliver education and training that addresses brain fitness that meet the needs of their population. Register now

Hora exacta

La prevención del suicidio- RTVE

"El suicidio no se elige, sucede cuando el dolor que sentimos es mayor que nuestros recursos para afrontarlo". Es en definitiva un "desequilibrio" entre estos dos aspectos y se puede prevenir encontrando la manera de reducir ese dolor y aumentando los recursos para hacerle frente.

Así lo explica en su web el equipo de psiquiatras del Hospital la Santa Creu i Sant Pau y el Centro de Salud Mental de Dreta Eixample de Barcelona, que en 2005 pusieron en marcha el primer plan de prevención del suicidio en España, uno de los pocos que existen en la actualidad.




Historias personales sobre la depresión

Perdonar: liberar el patrón de Error-Culpa-Miedo

sábado, 7 de septiembre de 2013

Más ejercicio de esfuerzo, menos accidentes cerebro vasculares

Por Dra. Aliza


Un estudio reciente sugiere que practicar ejercicios de esfuerzo que te hacen sudar, varias veces por semana, puede ayudarte a disminuir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Es una buena noticia sobre todo si en tu familia hay antecedentes de esta condición o tienes factores de riesgo, como hipertensión y/o colesterol alto.

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Los voluntarios de los Centros del Teléfono dela Esperanza en España atendieron el año pasado 1.567 llamadas en las que los llamantes manifestaron de manera explícita su intención de suicidarse. Esta cifra supone un incremento del 29,5% en el número de llamadas con contenido suicida respecto al año anterior (1.210). Sigue leyendo.

jueves, 5 de septiembre de 2013

"Es posible mejorar el funcionamiento del cerebro" Carolina Álvarez. Neurofeedback


Potenciar la mente y el cerebro a través de la tecnología es un proceso que se llama Neurofeedback. El doctor Santiago Rojas estuvo hablando con la psicóloga Carolina Álvarez, especialista en Neurofeedback y biofeedback, sobre el desarrollo de la capacidad mental, emocional y de conciencia, que se estimula mediante la terapia del Neurofeedback. Según la especialista este método mejora el autocontrol y regula la ansiedad.

"Una dieta de aire equilibra la vida" Esteban Jaramillo. Respiración


Respirar bien sana enfermedades como el asma y la rinitis. El doctor Santiago Rojas, estuvo hablando con el especialista Esteban Jaramillo sobre el método Buteyko. Esta técnica nos permite respirar de forma correcta mejorando nuestra calidad de vida y aliviando enfermedades respiratorias.

Taller de Autoestima Septiembre 16

。。。。。…TARDE O TEMPRANO A TODOS NOS LLEGA. No dejes de verlo

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Teléfono de la Esperanza participara HOY en Segunda Feria Municipal Todos por la Vida


El próximo jueves 05 de septiembre el Teléfono de la Esperanza de Medellín participará de la Segunda Feria Municipal Todos por la Vida 2013, organizada por la Alcaldía de Medellín y el INDER.

Dicho evento se realizará en Plaza Mayor (calle 41 # 55 – 80) de 7am a 6pm.

El acceso a esta feria es absolutamente gratuito, esperamos que nos acompañen e inviten a sus familiares y amigos para que asistan, conozcan más del Teléfono y de las otras instituciones que participarán en esta gran feria.



ÁREA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS

Teléfono de la Esperanza de Medellín

martes, 3 de septiembre de 2013

No somos una generación perdida

Que "no se dejen amedrentar". Claro y rotundo fue el mensaje que el joven actor Pedro Chamizo pronunció tras recibir el Premio Ceres 2013 a la Juventud del Festival de Mérida por su trabajo en la obra teatral Julio César, en la que compatibiliza su labor de interpretación, con las de productor y diseñador gráfico y del material audiovisual. Sigue leyendo.

Los cuidados al final de la vida de personas con cáncer

Los cuidados al final de la vida proporcionan bienestar físico, mental y emocional, así como apoyo social, para personas que están viviendo con una enfermedad avanzada y que están muriendo por ella. Sigue leyendo.

Cambios que experimentamos durante la adolescencia

La adolescencia se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Dependiendo de la sociedad en que nos encontremos se va a considerar al adolescente de distintos modos: en sociedades menos sofisticadas se considera como un adulto, preparado para asumir responsabilidades de trabajo, para casarse y tener hijos. En sociedades complejas el adolescente es considerado todavía un niño en la mayoría de sus aspectos. Sigue leyendo.

Fumar es un asunto de familia

Bien dicen que con los hijos más vale el ejemplo que las palabras. Por eso, si fumas o fumaste y le prohíbes a tus hijos adolescentes que lo hagan, tienes la mitad de la batalla perdida. Sigue leyendo.