martes, 22 de noviembre de 2016

EN LINEA

http://eljodario.co/

Publicado en ADN, noviembre 17 2016

Audio

Cuando yo estudiaba bachillerato en los Salesianos de Tuluá, ese colegio no tenía ni biblioteca ni sicólogo. De eso hace ya 60 años y la vida ha cambiado mucho en las instituciones educativas y en la manera como se miran los problemas.

¿Qué somos en la guerra?



¿Cual es tu mirada?
Fuente: http://www.corpozuleta.org/formacion-57/cm
!Este podría ser tu aporte!:
Curso Primeros auxilios psicológicos

Orientación telefónica



Es un servicio permanente de Orientación por teléfono, atendido por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las propias personas para superar sus problemas.

En el primer trimestre del año 2016 se han recibido 275 llamadas.

El 62% de las llamadas se refieren a problemáticas psicológicas: crisis en matrimonios, conflictos de pareja, maltrato verbal, humillaciones, intimidación, amenazas, desprecio violencia sexual, estados de tristeza y depresión, soledad e incomunicación, diferencias generacionales con los hijos, embarazo no deseado, frustración en el proyecto de vida. Sigue leyendo.

Día de la Escucha 2016

En noviembre de cada año el Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha, una jornada de sensibilización que pretende popularizar la escucha como un bien necesario en la sociedad para servir de base a la auténtica comunicación, basada en el respeto y el diálogo entre unos y otros.

Esta iniciativa se puso en marcha hace varios años, dedicando cada celebración a la “escucha” de un determinado colectivo. En el 2016 la temática es Escuchando a los niños y a las niñas.

Con ello, se pretende hacer una llamada de atención a los ciudadanos para que sean conscientes de que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas y aisladas, y tienen una gran necesidad de ser escuchadas.

Este 2016, el conferencista invitado por el Teléfono de la Esperanza de Medellín es el médico psiquiatra Ramón Acevedo.



Si aún no conoces el Teléfono de la Esperanza, te invitamos a oír apartes de esta conferencia



Fuente: http://goo.gl/BNj7It

miércoles, 16 de noviembre de 2016

La edad de las mujeres

Margarita Rosa de Francisco

Una mujer "confiesa" su edad como un reo da cuentas de un delito. Mujeres, no se tengan miedo, témanles más a los años malgastados creyendo idioteces.

Un día fui a hacer una vuelta burocrática de esas que todos detestamos y a las que uno tiene que ir en persona a esperar en una fila. Detrás de la ventanilla, la señora en oficio me reconoció y se alegró al recordar que ella estaba cursando la primaria cuando yo había sido reina de belleza. Al requerir mis datos personales, de pronto bajó la voz y como si estuviera averiguando un secreto bochornoso me preguntó con cierto temor, “¿edad?” Yo, al notar su actitud como de “qué pena que le toque responder esto delante de tanta gente”, le contesté fuerte y claro: “49 AÑOS”.

Día de la Escucha Noviembre 18

El trastorno por estrés postraumático en los niños

Las señales podrían incluir las pesadillas, la evitación de aquello que les recuerde el trauma y un sentimiento de inseguridad, según los investigadores



Robert Preidt

Traducido del inglés: miércoles, 9 de noviembre, 2016

MARTES, 8 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Los padres con frecuencia no consiguen reconocer el trastorno por estrés postraumático (TEPT) en los niños pequeños, según un estudio británico reciente.

20 frases de comunicación


1. "Cuando alguien habla demasiado, sus palabras suenan sin oírse." (Konrad Adenauer).

2. "El tiempo que necesito para prepararme un discurso de 10 minutos es de dos semanas. El que necesito para uno de una hora, es de una semana. Y si quieren que haga uno que dure dos horas ¡estoy listo ahora mismo!" (Woodrow Wilson).