sábado, 1 de junio de 2013

Terapias para la depresión

Estos tratamientos, a veces también llamados terapias de conversación, pueden repetirse una y otra vez sin temor a los efectos secundarios. No hay una forma de terapia que sea mejor que las demás, según un estudio realizado y publicado en PLoS Medicine.
Los expertos creen que estas investigaciones son importantes porque sugieren que los pacientes con depresión deben discutir diferentes formas de terapia no farmacológica con sus médicos y explorar qué tipo de psicoterapia les puede resultar más útil.

Los investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza, llegaron a estas conclusiones mediante la revisión de 198 estudios publicados en los que participaron más de 15.000 pacientes, los cuales recibieron al menos uno de los siete tipos de intervención psicoterapéutica.


Imagen: http://brandays.com/

Las técnicas incluyen:

1) La psicoterapia interpersonal.

2) La activación conductual.

3) La terapia cognitivo-conductual.

4) La terapia de resolución de problemas.

5) La terapia psicodinámica.

6) El entrenamiento en habilidades sociales.

7) Asesoramiento de apoyo.

Los autores compararon cada una de estas terapias entre sí y con un grupo de control formado por pacientes en lista de espera.

Los autores del estudio, dirigidos por el doctor Jürgen Barth, encontraron que los siete tratamientos fueron las mejores intervenciones para reducir los síntomas de depresión y que no hubo diferencias significativas entre los diferentes tipos de terapia.

Los investigadores también encontraron que las terapias funcionaron igualmente bien para los diferentes grupos de pacientes con depresión: pacientes más jóvenes y mayores, y para las madres con depresión después de haber dado a luz.

Curiosamente, los autores no encontraron diferencias significativas al comparar las terapias individuales y grupales en los que el cara a cara es inevitable con las interacciones basadas en Internet entre el terapeuta y el paciente.

Barth señaló: “Hemos encontrado pruebas de que las siete intervenciones psicoterapéuticas que hemos investigado tienen efectos similares en la reducción de los síntomas depresivos”.