miércoles, 26 de junio de 2013

SUSCEPTIBILIDAD

Poniendo límites

«La dependencia emocional es uno de los factores de riesgo para los malos tratos. Algunas personas no saben vivir solas, se conocen y excesivamente rápido se consideran pareja», explica el Psicólogo Fernando Gálligo. Sigue leyendo.

Guía para tomar los medicamentos para el corazón

Si tienes problemas cardíacos, seguramente necesitas tomar varios medicamentos, cada uno para tratar un síntoma diferente. Pero para que estas medicinas logren resultados positivos, es esencial que los tomes a la hora y a las dosis indicadas, y que te informes de cuál es su función, así como de sus posibles efectos secundarios. Continúa leyendo.

¿A que hora es bueno hacer ejercicio?

Si por tu trabajo y obligaciones solamente puedes hacer ejercicio a una hora determinada del día, pues ese momento es mejor que ninguno. Pero, ¿está nuestro cuerpo preparado para beneficiarse más de la actividad física en algún horario en particular?. Sigue leyendo.

La cara oculta de la familia de hoy: El Estrés Postraumático

Estrés Postraumático: un choque emocional en nuestras vidas que persiste

Enfermedades mentales más comunes comparten el mismo ADN

Las cinco enfermedades mentales que se presentan con mayor frecuencia, tienen en algo en común: se trata de la misma raíz u origen genético. Sigue leyendo.

martes, 25 de junio de 2013

" Todo es vida, todo es conciencia " Doctor Prashant Kakode. Dimensión espiritual de la salud.

"Se puede salir fortalecido del duelo" Jorge Montoya. Duelo.


Derechos Reservados Caracol Radio

Envejecer sanamente

Muchas veces nos resistimos a la idea y eso provoca la negación de los hechos, empezando de este modo se distorsiona la realidad o a frustrarnos al darnos cuenta de que hemos perdido habilidades que antes eran nuestras. Continúa leyendo.

Primeros auxilios: asfixia, fractura, quemaduras, intoxicación, heridas

Fuente 

La demencia: un problema creciente

El informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) Dementia: a public health priority (Demencia: una prioridad de la salud pública), reveló que la expectativa de vida en América Latina ha incrementado, pero con esto también crece el número de personas con enfermedades como la demencia y el Alzheimer. Continua leyendo.

Fuente aldiaensalud.com

5 propuestas para que el adulto mayor pase acompañado este verano

En verano, muchas ciudades se quedan vacías. Solas. Como las personas mayores que viven así durante el resto del año o, al menos, en esta época. Por ello es momento de poner en marcha actividades para evitarlo.Sigue leyendo.

Fuente Eroski Consumer

7 maneras de reducir el riesgo de ACV

Ciertos cambios en el estilo de vida podrían reducir mucho el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), según un estudio reciente.Sigue leyendo.
Fuente: MedlinePlus

Cómo ayudar a un familiar depresivo

Que la depresión es una enfermedad que causa mucho sufrimiento es algo que testimonian todos cuantos la han padecido. También quienes, por razones de su profesión, les acompañan en ese doloroso proceso.Sigue leyendo.

Fuente

miércoles, 19 de junio de 2013

¿Quien eres?

Un nieto se quejaba a su abuelita acerca de su vida y lo difícil que le resultaban las cosas. Su abuela, una experta cocinera, le llevó a la cocina. Allí le pidió que llenara tres ollas con agua y las colocara sobre fuego. Lee más.

¡Que no te falte el aguacate!

Muchos lo habían abandonado por su alto contenido graso, pero actualmente se sabe que las grasas que contiene el aguacate (la palta) son saludables, ya que ayudan a mantener la buena salud del corazón. Lee más.

sábado, 15 de junio de 2013

Programa VIVE! La mamá más mala del mundo Dra Ruby del Valle

El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual. Este es el programa correspondiente al 11 de mayo de 2013.

Estar deprimida puede ocasionarte un derrame cerebral

Un estudio reciente realizado en Australia encontró que las mujeres de mediana edad tienen un riesgo más alto de sufrir un derrame cerebral cuando tienen depresión. Sigue leyendo.

Semillas Para la Felicidad

Estigma de la salud mental en el Sistema de Salud

Los animales nos enseñan a ser felices

Psicología positiva

El estilo explicativo que utilizan los menores para entender los acontecimientos a los que han de enfrentarse o bien las explicaciones que pueden utilizar para explicar lo que ocurre en el mundo que les rodea es algo que habitualmente se obvia en los procesos educativos de estos menores. Asignaturas como la Historia, por ejemplo, carecen habitualmente de estos matices que pueden albergar importantes dosis de enriquecimiento para los alumnos. Sigue leyendo.

Cómo saber si una relación es de dependencia emocional


Para superar una dependencia afectiva, lo primero que se necesita es que el dependiente sea consciente de su problema emocional. Y el segundo paso para resolverlo es que la propia persona se entienda a sí misma, que comprenda por qué tiene miedo a ser abandonada, por qué es presa fácil de los celos, por qué acepta situaciones inadmisibles o que le falten al respeto.

miércoles, 12 de junio de 2013

Un paso a la vez, para terminar con el Alzheimer

La investigación sobre las causas y posibles tratamientos para la enfermedad de Alzheimer ha sido tan complicada como la propia enfermedad. Patti Davis tomó prestada la frase "The Long Goodbye" en la descripción de la decadencia de su padre, y por una buena razón: Esto genera aflicciones horribles a  las familias de sus más queridos miembros con progresión agonizante y frustración. Y para los investigadores, lo ha hecho durante más de un siglo oculto tras un velo de misterio que se debe en parte a la naturaleza compleja del cerebro mismo. Lo sé porque es el trabajo de mi vida.

Reacciones fisiológicas ante una depresión

 Aunque muchas veces las personas deprimidas tienen razones para estarlo, la mayoría de las veces no son esas razones las que producen la enfermedad y algunas personas ni siquiera tienen razones para deprimirse. La depresión es una enfermedad del cerebro y aunque lo que nos ocurra influye, la genética y cambios dentro del sistema nervioso parecen jugar un papel muy importante. Por ello, una persona satisfecha con su vida puede deprimirse. En la depresión, existe una alteración de la interpretación emocional de lo que nos ocurre. Los pacientes deprimidos tienden a ver el lado negativo de las cosas y a sentirse culpables por lo que ocurre alrededor. Muchas veces sienten vergüenza de su enfermedad (aumentada por la ignorancia social sobre este problema y el injusto estigma colocado para quien la sufre) y muchas otras veces, interpretan su problema como algo generado por ellos mismos.
Fuente

Muy Indignados. Movilización por contenidos responsables en medios de comunicación


En toda noticia negativa relacionada con los adolescentes, los papás y mamás somos los "culpables": culpables de sus malos resultados académicos, de su participación en actos violentos o delictivos, de sus embarazos precoces, entre otras situaciones. Y probablemente sea así; lo mínimo es que en casa les sepamos dar lo mejor. Pero en muchos casos, y a pesar de tener buenas intenciones, no lo estamos haciendo. Quizá nos hemos creído el cuento de que lo importante es que estén contentos, y equivocadamente nos hemos esforzado y agotado por darles todo, sin lograr que sean personas íntegras y felices. 

La familia y la salud mental

El origen del estrés postraumático

Gozar de salud mental es importante

¿Por qué fracasan nuestras relaciones de pareja?

Es frecuente escuchar, sobre todo al inicio de las relaciones de pareja, “¡te amo, te amaré siempre!”, y es que resulta fácil confundir el amor con otro tipo de sentimientos como el cariño, la atracción o el deseo. Sigue leyendo.

Ser uno mismo: 4 claves para la autenticidad


Antonio Badillo. Psicólogo y voluntario en el Teléfono de la Esperanza

Ser uno mismo. Se ha convertido en una frase hecha que forma parte del lenguaje habitual y todo un clásico de la literatura de autoayuda. Sigue leyendo.

martes, 11 de junio de 2013

Analizador de síntomas

Prueba ahora nuestro Analizador de síntomas

Trastorno Bipolar


Es una de las enfermedades psiquiátricas más frecuentes y que mayor impacto tiene sobre el bienestar de las personas. En la actualidad, se estima que afecta del 1% al 5% de los adultos e infortunadamente suele pasar desapercibida durante muchos años o no es diagnosticada correctamente, de modo que muchos enfermos no reciben tratamiento oportuno.Sigue leyendo.

Marina tiene trastorno bipolar

lunes, 10 de junio de 2013

Los senos más famosos del mundo

Una opción para la prevención del cáncer del seno: la mastectomía bilateral. Sigue leyendo.

Cómo contratar a un cuidador privado

Viewing this content requires Silverlight. You can download Silverlight from http://www.microsoft.com/getsilverlight.

Description: Sherwin Sheik, Founder & CEO of CareLinx, will help you better prepare for interviewing and hiring a private caregiver to take care of your loved one. Learn the right questions to ask upfront during the interview process, the most important points that families need to consider when hiring a private duty caregiver, and points of compatibility for a caregiver in order to ensure a safe and happy environment. From April 4, 2013.

Cómo balancear trabajo y cuidado en casa: Enfermeras


Viewing this content requires Silverlight. You can download Silverlight from http://www.microsoft.com/getsilverlight.

Description: Dr. Amy D'Aprix will help you learn to identify the signs that indicate poor work-life balance, and offers tips and strategies to help ease caregiving duties and improve self-care. From August 15, 2012.

"El cuerpo es el templo del alma" Natalia Restrepo. RPG


Derechos Reservados Caracol Radio

En Familia: ¿Cómo prepararse en familia para la maternidad?


Derechos Reservados Caracol Radio

Cáncer de próstata


¡amenaza para los varones, preocupación para los médicos!
Cuando se habla de cáncer de próstata, se cree que el asunto concierne sólo a los varones. Pero éstos suelen tener familias que se preocupan por ellos, por su bienestar; por consiguiente, esta información sirve a todos. Sigue leyendo.
Información General
MedLineplus Vídeos

Fuentes:
http://www.ligacontraelcancer.com.co/tiposcancerdeprostata.php
Guía de la Clínica Mayo sobre Salud de la Próstata. ISBN 1-893005-03-8

Programa VIVE! Los colores

El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual. Este es el programa correspondiente al 18 de mayo de 2013.

Cómo hacer un día inolvidable

1) Diviértete con experiencias del mundo real.

Apaga el ordenador o la televisión y sal al aire libre. Interactúa con el mundo, aprecia la naturaleza y recréate en los pequeños detalles. Sigue leyendo.

La Terapia Cognitiva (I parte)

Muchos creen –equivocadamente- que las terapias cognitivas pueden reducirse a un conjunto de recursos técnicos que se combinan de acuerdo a un protocolo aplicable mecánicamente. Pero en estos tratamientos la técnica siempre depende de aquello que queremos lograr; está sometida al modelo que nos hayamos formado del problema o patología que nos proponemos resolver. Sigue leyendo.

Subirse a un coche fúnebre en marcha

Isabel, una divorciada y minusválida de Málaga de 56 años de edad, no pudo superar el hecho de verse obligada a dejar su vivienda como consecuencia de un desahucio. Sigue leyendo.

sábado, 8 de junio de 2013

FUNDAYAMA, UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Un sueño no sólo de una, sino de muchas mujeres que no han dado por pérdida la batalla.Sigue leyendo.

Fuente: Fundayama
Video con el cual queremos representar sentimientos que son vividos luego del diagnóstico de cáncer de mama, así como también la importancia del apoyo y acompañamiento no solo de la familia sino también de nuestros compañeros y amigos.

viernes, 7 de junio de 2013

Revista AVIVIR: suicidio la Epidemia Silenciosa

Guia básica del cuidador del Gobierno de Aragón

El simple trato con personas en situación de dependencia o que sufren implica un gran despliegue de energía psíquica,máxime cuando la relación es íntima y emotivamente exigente.La situación se complica más si la persona en situación de dependencia demanda unos cuidados para las actividades de la vida diaria que requieren una dedicación importante de tiempo.

"La medicina es una sola" José Ignacio Martínez. Estrés Oxidativo.


Derechos Reservados Caracol Radio

Remedios naturales para luchar contra las alergias estacionales (alergias de temporada)

La rinitis alérgica estacional, también llamada polinosis, fiebre del heno o alergias nasales, se caracteriza por varios síntomas, predominantemente en la nariz y los ojos. Sigue leyendo.

Progama VIVE! Interdicción enfermedades mentales

El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual. Este es el programa correspondiente al 27 de abril de 2013.

Programa VIVE! Alzheimer

El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual. Este es el programa correspondiente al 20 de abril de 2013.

Telefono de la Esperanza



En Medellín: 
Teléfono de ayuda (00 57 4) 284 66 00 
Información (00 57 4) 284 54 34 
Administración (00 57 4) 284 49 17 
Cra. 49 No.58-40 
Todos los días de 8:00 a 18:00

Barranquilla

T (00 57 5) 372 27 27
Bogotá
T (57-1) 323 24 25
San Juan de Pasto
T (0057) 301632 6701

lunes, 3 de junio de 2013

El poder de la intención. Wayne Dyer

Yo tenía un perro negro

Los sentimientos negativos, tienen algo positivo

Los sentimientos negativos funcionan como un termómetro, nos indican que algo no va bien y se manifiestan en forma de malestar. Pero tienen su parte positiva: educan, permiten evolucionar y generan aprendizaje. Si no sintiera frustración, igual no le daría valor al esfuerzo cuando consigue su objetivo. La inseguridad también tiene un sentido evolutivo, le protege de las amenazas, aunque muchas de ellas no sean tan aterradoras como imagina. Ahora, hay que dejar espacio a los sentimientos y, cuando el paciente estime que han convivido con él el tiempo suficiente, debe abrirles la puerta y dejarlos marchar.

El nuevo rostro del crimen juvenil II Parte: Hogares disfuncionales = jóvenes criminales (b)

La falta de supervisión tiene consecuencias

El nuevo rostro del crimen juvenil II Parte: Hogares disfuncionales = jóvenes criminales (a)

Hogares disfuncionales, hijos antisociales

Programa VIVE! Más actividades extracurriculares

El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual. Este es el programa correspondiente al 13 de abril de 2013.

Las crisis de los 40 y los 50

sábado, 1 de junio de 2013

Programa VIVE! Mes de Junio

El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual.http://www.radiobolivarianavirtual.com/emisora.php?id_pagina=7

Reportaje al Teléfono de la Esperanza en Bogotá



Cómo aliviar el estrés postraumático con meditación

Practicar ejercicios de meditación y estiramientos puede ayudar a aliviar los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y normalizar los niveles de la hormona del estrés, según un reciente estudio aceptado para su publicación en 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism'.

Programa VIVE! Cónócete a tí mismo

El programa VIVE, se transmite por Radio Bolivariana 1.110 AM, todos los sábados a las 11 a.m. hora colombiana y a través del internet por Radio Bolivariana Virtual 1.110 AM, Radio Bolivariana Virtual. Este es el programa correspondiente al 6 de abril de 2013.

El nuevo rostro del crimen juvenil I Parte: Destinados a ser criminales



Hoy expondremos un tema muy importante, relacionado con lo que está sucediendo en muchas partes de nuestra sociedad, dentro de los EE.UU., América Latina… ¿y por qué no decirlo? En todo el mundo:“El nuevo rostro del crimen juvenil”, cuya primera parte tiene como subtítulo “Destinados a ser criminales”.

Terapias para la depresión

Estos tratamientos, a veces también llamados terapias de conversación, pueden repetirse una y otra vez sin temor a los efectos secundarios. No hay una forma de terapia que sea mejor que las demás, según un estudio realizado y publicado en PLoS Medicine.

El Teléfono de la Esperanza abre un servicio gratis de orientación laboral en Almendralejo

Hace unos años se abrió en Almendralejo una delegación de la conocida asociación del Teléfono de la Esperanza, que tiene su implantación desde hace tiempo en otras ciudades extremeñas. Sigue leyendo.

Ponencia de Mario Alonso Puig en el II Congreso de la Felicidad