sábado, 9 de diciembre de 2017

4 maneras en que el abandono emocional de su niñez puede dañar sus relaciones

Una de las cosas más difíciles sobre crecer con sus sentimientos ignorados (negligencia emocional infantil NEI) es la forma en que afecta sus relaciones una vez que ha crecido.

Cuando creces en una familia emocionalmente negligente, tus padres no responden lo suficiente a tus sentimientos. A partir de la falta de respuesta de tus padres, aprendes una lección secreta que vive profundamente y no se ve dentro de ti por el resto de tu vida. Aprendes que tus emociones no son útiles, y no importan.


Los niños que crecen de esta manera no aprenden cómo valorar, comprender o usar sus propias emociones. En cambio, pueden pasar toda su vida adulta huyendo de sus propios sentimientos, o tratar de alejarlos.

Entre todos los efectos de Negligencia Emocional Infantil NEI, dos tienen el mayor impacto cuando se trata de su capacidad de conectarse con los demás.
  • Te deja desconectado de tus emociones.
  • Te deja sin algunas habilidades esenciales que necesitas. 

Como una nube de lluvia invisible, tu 
NEI se cuelga de tu vida adulta, colorea tu mundo de gris y te roba la riqueza y el color, la energía y la conexión. Imagine el efecto que esto tiene en su capacidad para estar cerca y sentirse cómodo con las personas correctas, de la manera correcta.

A medida que lea los 4 efectos a continuación, le pido que tenga dos cosas muy importantes en mente. Primero, no elegiste crecer emocionalmente descuidado, así que nada de esto es tu culpa. En segundo lugar, los 4 de estos efectos tienen que ver con la pared que te desconecta de tus emociones y tus habilidades. Ese muro puede ser derribado, y puedes aprender las habilidades. ¡Todo puede arreglarse!


4 maneras en que el NEI afecta tus relaciones


Las hace más confusas de lo que deberían ser
Para gestionar con éxito cualquier tipo de relación, es muy importante tener suficiente inteligencia emocional. La inteligencia emocional incluye la capacidad de saber lo que estás sintiendo y por qué, controlar tus sentimientos y hablar de ellos con la otra persona, si es necesario. Si tiene todas esas habilidades, puede usarlas para comprender lo que está sucediendo con usted, y también puede usarlas para leer lo que siente la otra persona y por qué. Entonces puede responder apropiadamente, según sea necesario.
Cómo interfiere tu NEI: si tus sentimientos no fueron validados como importantes cuando eras pequeño, es probable que te perdieras el "Entrenamiento de emociones" que se suponía que recibirías de tus padres. Ahora las relaciones, especialmente tus propios sentimientos y acciones, así como los sentimientos y conductas de otras personas, pueden parecer un rompecabezas para ti. Es difícil lidiar con un problema en una relación cuando no puedes verlo o entenderlo.

Te aleja de la otra persona
Pasar por tu vida sin suficiente inteligencia emocional tiene otro efecto muy impactante: te hace sentir incapaz de manejar conflictos. Esto naturalmente te hace temer que encuentres problemas en tus relaciones, y este es un miedo con el que debes lidiar. La forma más común para las personas con NEI para hacer frente es simplemente evitar los conflictos por completo. Si tiene NEI y está leyendo esto, puede pensar que es una solución bastante buena para el problema. Pero no lo es.

Cómo interfiere su NEI evitar el conflicto requiere que presione sus propios sentimientos bajo tierra, y también ignore cualquier señal de daño o enojo de la otra persona. ¿Qué sucede con los sentimientos que son rechazados o ignorados? Ellos crecen. Crecen y crecen, y abren una brecha entre usted y la otra persona. Se alejarán cada vez más unos de otros, y es posible que ni siquiera se den cuenta de que está sucediendo.

NEI: Las mantiene superficiales

Las relaciones de todo tipo prosperan en los sentimientos: tanto positivos como negativos, lo creas o no. Hablar de cosas difíciles con alguien genera confianza. Trabajar a través de un conflicto con alguien genera comprensión. Dar y recibir apoyo emocional crea calidez y cuidado. Y todos ellos se mezclan para proporcionarle a cualquier relación su profundidad.
Cómo interfiere su NEI: cuando las emociones no se abordan o se tratan lo suficiente en una relación, no se puede desarrollar una riqueza o profundidad suficiente. Esto deja sus relaciones más superficiales de lo que deberían ser, lo que las hace mucho menos gratificantes. Estás experimentando tus relaciones en escala de grises, cuando deberías estar viviendo en colores ricos y estimulantes.

Las hace menos interesantes: La emoción es el ingrediente que mantiene las relaciones interesantes. Para entender por qué, piense en cada película que haya disfrutado, y se dará cuenta de que cada una de ellas le hizo sentir algo . Todos los sentimientos, tanto positivos como negativos, son estimulantes. Nos proporcionan combustible, entusiasmo y celo. Nos motivan, nos llevan y nos mueven.

Cómo interfiere su NEI: cuando no tiene acceso adecuado a sus emociones, no puede ponerlas en sus relaciones. Es probable que retenga los temas que podrían ser vinculantes y estimulantes o molestos para otras personas. Por ejemplo, puede transmitir una historia profundamente dolorosa retransmitiendo solo los eventos y hechos. Es posible que no puedas experimentar los aspectos emocionales de una historia que tu amigo está contando. Esto puede hacer que el tiempo que pases juntos sea poco interesante, o incluso aburrido. No solo para ti, sino también para la persona con la que estás.

Qué hacer

Sé que te puedes sentir intimidado después de leer sobre los obstáculos anteriores. ¡Pero quiero que sepas que en realidad deberías tener esperanza! Todos estos años, has estado experimentando tus relaciones de una manera embotada, sin darte cuenta de lo que te estabas perdiendo. Pero ahora sabes lo que está mal, y que tu Negligencia emocional infantil puede abordarse y sanarse. Puedes derribar la pared que te bloquea tus sentimientos y aprender las habilidades emocionales que te perdiste. Se necesita perseverancia y trabajo, sí.

Pero su familia se lo agradecerá, su pareja se lo agradecerá, y sus hijos crecerán más felices y saludables. Esa es una victoria ganar-ganar en todos los niveles.

El abandono emocional infantil a menudo es invisible y no se puede conmemorar, por lo que puede ser difícil saber si lo tiene. Para averiguarlo, tome el Cuestionario de Abandono Emocional (en inglés). Es gratis.

Para aprender cómo curar los efectos de la negligencia emocional en sus relaciones, consulte mi nuevo libro, " Continuar sin vacíos": Transforme sus relaciones con su pareja, sus padres y sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas inscribirte a un curso, taller, conferencia llama al 448 29 45 en Medellín. Escribe aquí tus comentarios