martes, 6 de mayo de 2014

Un estudio muestra que beber es aún más contagioso de lo que creías

Por Eric Schmidt

No es ningún secreto que la bebida es contagiosa: si tus amigos están comportándose o absteniéndose, hay una buena probabilidad de que siga su ejemplo. Sin embargo, un estudio fascinante de una vista inicial en la revista Alcoholismo:  Clinical and Experimental Research demuestra hasta qué punto se va esta influencia - y también muestra que el efecto social sobre el consumo de alcohol ocurre en gran parte fuera de nuestra conciencia.


Si usted lucha con la adicción al alcohol, la implicación es obvia: tenga especial cuidado con los grupos en que está bebiendo . De hecho, muchos patrocinadores fomentan en los alcohólicos en recuperación, evitar por completo los lugares y eventos en los que el alcohol es central. Pero si tu amigo lucha con el alcohol, el hallazgo es igualmente importante: tu consumo de alcohol puede estar poniendo en riesgo a tu amigo, aunque ninguno de los dos lo supiera.

En lugar de comparar a un sujeto con un extraño en un laboratorio, este estudio es el primero en explorar el efecto con los amigos reales en un bar. Sin el conocimiento de los otros, uno se le dijo que beberían sólo alcohol o sólo bebidas sin alcohol y luego pares de amigos estaban jugado un juego social de distracción. Durante el juego, los amigos a se les dio un menú de bebidas con la elección de la cerveza, vodka-cola, vino blanco, jugo de naranja agua, soda o limonada. El investigador actuó como camarero y los amigos tenían tiempo para dos rondas.

Cuarenta minutos más tarde, el 88 por ciento de los amigos cuyos compañeros bebían alcohol, también consumieron las bebidas alcohólicas. Pero sólo el 30 por ciento de los amigos cuyos compañeros se abstuvieron ordenaron alcohol para ambas rondas. Eso es casi tres veces el consumo de los amigos de los bebedores que los no bebedores!

Luego, cuando se le preguntó lo que había influido en sus opciones de bebidas , sólo el 19 por ciento de los participantes pensó que las opciones de sus amigos habían influido en su cuenta. A pesar de la gran diferencia en las opciones de bebidas, los amigos no sabían por qué habían elegido bebidas alcohólicas o no alcohólicas - que sólo estaban actuando "naturalmente" en la situación social y que imitaban de forma accidental o inconscientemente decisiones de sus amigos.

Esto es completamente diferente de las pruebas anteriores, en los que la fuerte influencia social sobre el consumo de alcohol ha sido atribuidos a los sujetos que quieran hacer una buena primera impresión en un extraño, o sobre la influencia artificial de un entorno de laboratorio. Pero aquí la gente bebía y jugaron juegos con sus amigos en un ambiente de bar .

"Esto tiene implicaciones para las personas que tratan de reducir su consumo de alcohol ya que, a menos educados acerca de la fuerte influencia de sus compañeros tienen, un número significativo de individuos puede subestimar o desconocer por completo de esta influencia," escriben los autores .

Este estudio pone de relieve lo que ya sabíamos - que todos estamos inconscientemente influenciados por las personas que nos rodean. Y con frecuencia tomamos decisiones de manera que nos sentimos más "naturales" en el ambiente en que estamos. El estudio lleva un mensaje de advertencia para las personas en recuperación, especialmente en la recuperación temprana . Usted debe tener una mayor conciencia de cómo el beber de los demás, lo afecta. Por el contrario, para aquellos de nosotros que estamos tratando de apoyar a nuestros amigos en la recuperación, debemos albergar una mayor sensibilidad de cómo nuestra forma de beber puede afectar a la de un ser querido. Esta toma de conciencia y el cambio de comportamiento subsiguiente pueden ayudar a contrarrestar estas influencias inconscientes.

Cuando se bebe en un grupo, sea consciente de que usted tiene una opción. Un reconocimiento sin tapujos de la influencia social oculta de beber te puede ayudar a estar sobrio

Eric Schmidt es el CEO de New Roads Centros de Tratamiento, los programas de tratamiento de drogas asequibles para los adultos jóvenes.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas inscribirte a un curso, taller, conferencia llama al 448 29 45 en Medellín. Escribe aquí tus comentarios