martes, 2 de junio de 2015

¿Cuándo el comportamiento sexual adolescente genera problemas?

El mundo altamente sexualizado de hoy a menudo puede borrar la línea de lo que se considera un comportamiento sexual "normal" en los adolescentes. Acceso ilimitado a la pornografía en línea, el sexting, y campañas en los medios sexualizadas son sólo algunas de las formas en que el mundo digital ha cambiado la sexualidad adolescente.

Aunque la mayoría de los adolescentes maduran física, emocional y sexual a la misma velocidad, algunos adolescentes no lo hacen. Un adolescente que experimenta deseos sexuales intensos, pero aún no ha llegado a dominar el control de impulsos, por ejemplo, pueden presentar un comportamiento sexualizado inadecuado.

Por supuesto que hay muchos otros factores de riesgo que pueden conducir a actos de agresión sexual, incluyendo el contacto sexual inapropiado con un hermano. Un adolescente que fue víctima durante la infancia es más probable que cometer lo mismo con otro niño. Los adolescentes que no reciben una educación sexual adecuada también pueden ser más propensos a violar las fronteras de otros.

Tipos de Comportamiento Sexualizado

Hay una amplia gama de comportamientos sexuales problemáticos. El extremo inferior de la gama comienza con el acoso sexual. Un adolescente que cuenta chistes inapropiados después de que se le pide parar este comportamiento, o uno que hace comentarios desagradables puede ser llegar a exponerse a acoso sexual.

Los delitos más graves incluyen asalto sexual. Comportamientos en este extremo del espectro pueden llevar a consecuencias legales. Los adolescentes que cometen violación, por ejemplo, pueden enfrentarse a la participación a largo plazo con el sistema de justicia de menores en términos de encarcelamiento, la libertad condicional, y el tratamiento ordenado por la corte.

Cuándo Buscar Ayuda

A veces los niños más pequeños "juegan al doctor" o decir cosas como: "Muéstrame el tuyo y te muestro la mía." Cuando los niños pequeños hacen esas cosas, a menudo se debe a su falta de conocimiento sobre lo que es apropiado y lo que no lo es.

Los niños mayores y los adolescentes saben la diferencia.

Mientras que el comportamiento sexual de riesgo - como el sexo sin protección - puede ser un problema, siempre y cuando ambas partes son capaces de dar su consentimiento y están cerca de la misma edad, el contacto sexual se considera normal. Conducta sexualizada problemática ocurre cuando el contacto sexual es inadecuado.

Si su hijo presenta un comportamiento sexual inapropiado, trate el asunto en serio. Cada vez que el comportamiento de su hijo viola una regla moral, social o legal, el comportamiento debe ser dirigido por un profesional.

Aunque hay casos en que los adolescentes han agredido sexualmente a los extraños, este tipo de incidentes son bastante raros. Los adolescentes son más propensos a exhibir una conducta sexual inapropiada hacia un adolescente o un niño que ya conocen. A veces, el abuso sexual entre hermanos ocurre sin conocimiento de los padres.

Aquí hay tres cosas a considerar para ayudarle a determinar si el comportamiento de su hijo señala un grave problema:

La diferencia de edad entre los niños. Cuanto más grande sea la diferencia de edad, el comportamiento es más probable que un adolescente debe ser considerado problemático. Mientras que niños de 4 años pueden participar en alguna conducta exploratoria, uno de 14 años, y 4 años de edad que practican conductas sexualizadas es una muy grave violación. Cuanto más grande sea la diferencia de edad entre los niños, el delito es más grave.

El comportamiento sexual implica agresión. Un adolescente que obliga a otro niño a hacer algo que no quiere hacer, el comportamiento debe ser tomado muy en serio. La celebración de otro niño en el suelo o coaccionar a otro niño es un delito grave.

Comportamiento explotador o manipulador. Un adolescente nunca debe hacer amenazas o sobornar a otro niño en un intento de obligarlos a la conducta sexual.

Busque ayuda cuando sea necesario

Si no está seguro si el comportamiento de su hijo es una causa de preocupación, es mejor errar por el lado de la precaución. Es mejor buscar ayuda y saber que no tienes nada de qué preocuparse, en lugar de lamentar que no buscar tratamiento cuando era necesario.

Discuta sus preocupaciones con el médico de su hijo o comuníquese con un profesional de salud mental. Hay varios factores que determinarán el tipo de tratamiento que su hijo puede necesitar - tales como los factores de riesgo que pueden haber influido en el comportamiento de su hijo y el riesgo a su hijo adolescente puede plantear a otros niños. Un médico o un profesional de salud mental pueden proporcionar referencias para una evaluación apropiada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas inscribirte a un curso, taller, conferencia llama al 448 29 45 en Medellín. Escribe aquí tus comentarios