Por RICK NAUERT PHD
Comentado por John M. Grohol, doctor en Psicología el 02 de octubre 2013
Los padres pueden obtener una advertencia de si su hijo puede desarrollar el trastorno de hiperactividad por déficit de atención mediante la observación de la forma en que un niño se comporta en su casa durante los años preescolares.Idealmente, la información debe ser obtenida de los maestros de preescolar, la observación de los padres, y los comentarios de otros adultos que tienen la oportunidad de observar la tendencia del niño a no prestar atención o tener hiperactividad.
Este consejo viene de Sarah O'Neill, Ph.D., y basado en la investigación que llevó a cabo en un artículo publicado en el Journal of Abnormal Child Psychology .
El estudio examina qué tan bien los padres, maestros y las calificaciones de comportamiento clínico preescolares son capaces de predecir la gravedad y el diagnóstico de trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) a los seis años.
Caracterizado por los niveles de desarrollo inadecuado de falta de atención, hiperactividad e impulsividad, el TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos infantiles más frecuentemente diagnosticados.
Aunque muchos estudios centrados en los niños en edad escolar han demostrado que los padres y maestros-en lugar de las observaciones del clínico solamente - son más propensos a evaluar con precisión el TDAH, existe poca evidencia para apoyar conclusiones similares con niños en edad preescolar.
Para llenar este vacío en la investigación, O'Neill y sus colegas siguieron a un grupo de 104 hiperactivos y / o con déficit de atención de tres y cuatro años de edad por un período de dos años.
Tanto los padres como los profesores calificaron el comportamiento de los niños preescolares. Además, los médicos, que no conocían los informes de padres y docentes, completaron las calificaciones de conducta preescolares durante una sesión de pruebas psicológicas.
Para cuando los niños llegaron a los seis años, más de la mitad (53,8 por ciento) habían sido diagnosticados con TDAH. La probabilidad de tal diagnóstico se incrementó cuando los tres informantes habían clasificado al niño lo más alto de los síntomas en la edad de tres o cuatro años.
Por otra parte, después de analizar los informes por separado, el equipo de investigación encontró que los informes de los padres son fundamentales, sobre todo cuando se combina con cualquiera de los informes del maestro o médico.
Lo que el profesor indica por sí solo no era tan útil, y el equipo de investigación evidenciaron la incapacidad relativa de los informes de los educadores para predecir el estado de TDAH de los niños en el tiempo a las posibles variables situacionales.
Los preescolares pueden inicialmente tener dificultades para adaptarse a la configuración de clase estructurada, pero este comportamiento disruptivo es limitado en el tiempo a la transición a la escuela.Percepciones de comportamiento "difícil" por parte de los maestros también pueden verse afectadas por factores como la configuración de clase y tamaño, así como sus expectativas de comportamiento de los niños.
Como resultado de los hallazgos del estudio, O'Neill y su equipo hacen hincapié en la importancia de utilizar la información de múltiples informantes que han visto al niño en diferentes contextos.
El padre de familia de conducta preescolares parece ser crucial, pero éstos por sí solas no son suficientes. Mejorar el informe de los padres con la del maestro y / o el médico es necesario.
También son importantes las observaciones clínicas de niños en edad preescolar durante las pruebas psicológicas, que son predictivos de un diagnóstico de TDAH y su severidad con el tiempo. Ser capaz de identificar a los niños en situación de riesgo para los resultados más pobres puede ayudar a los educadores y los médicos para planificar intervenciones adecuadas.
"Considerar el comportamiento de un niño en edad preescolar en diferentes contextos", enfatizó O'Neill.
"A pesar de las« notificaciones de que los preescolares presentan falta de atención, hiperactividad o impulsividad, por parte de los padres son muy importantes, lo ideal sería no confiar únicamente en ellos. Al menos para los niños pequeños, las observaciones de comportamiento del clínico parecen tener utilidad pronóstica ".
Fuente: Springer
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